Santos Ramírez y lo que piensa sobre lo del Moscoso

IMG-20190104-WA0088.jpg

 IMG-20190104-WA0088.jpgLuego del anuncio del director nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, de sancionar a los médicos responsables de la difusión gráfica del paciente que se introdujo un pote por el ano, el presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas ofreció su parecer.

El doctor Santos Ramírez consideró que la función del director del Servicio Nacional de Salud es la elaboración de las estrategias como manda la Ley 41-01 conjuntamente con las estructuras del Estado para la buena formación de recursos humanos y establecer directrices en beneficio de la atención de la población.

En ese sentido, criticó que el director del Servicio Nacional de Salud “no está dando pie con bola, porque más que un funcionario, a Channel se le ve cómo un asiduo a las redes sociales”.

“No es posible que cada vez que se pide algo por las redes deba ser tomado por el Servicio Nacional de Salud y por su director, y cada cosa contestarla”, expresó Ramírez.

De igual forma, afirmó que no es competencia del Servicio Nacional de Salud determinar sanciones porque las leyes son claras, tanto la Ley 60-97 como 42-01 las cuales establecen como es que el personal o recurso humano en salud se sancionan.

Dijo que hay cosas más complejas por lo que el Servicio Nacional de Salud debe preocuparse, pero que el mismo desconocimiento de la Ley 123-15 de operatividad del SNS y otras que tiene Rosa Chupany, por no ser médico lo cree con el derecho de establecer sanciones de forma alegre.

Agregó que ese anunció solo se pudiera imponer sobre la vulnerabilidad que tienen los médicos ante ciertos contratos y cargos, que según dijo han convertido a muchos funcionarios en faraones.

“Porque no entendemos porque de manera alegre a pesar de no mostrarse la cara ente el publico del médico, y del objeto que salió de la anatomía del paciente y su identidad, ya por eso se va a jugar con la vida profesional del médico sin saber si esa persona fue quien difundió la información”, externó.

En ese sentido, consideró que no se puede buscar culpables por todo, sino que lo ideal es buscar el porqué pasan las cosas que no deben pasar.

Agregó que el papel del Servicio Nacional de Salud en este momento es establecer las normativas que mandan la ley y no establecer sus propias leyes.

Expresó que el Colegio Médico Dominicano, el Servicio Nacional de Salud y otros deben sentarse a discutir y ponerse de acuerdo, porque “basta ya que los funcionarios por una función que es transitoria tengan que endiosarse, cuando el objetivo es trabajar cuando llegan a esas posiciones”.

Por Gabriela Mora

Resumendesalud@gmail.com