En el siguiente articulo la doctora Santana, ante las amenazas de que un brote de sarampión azote en el país, habla sobre la enfermedad, sus causas, síntomas y las medidas a tomar para no contraerlas.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se propaga fácilmente por las vías aéreas, causado por un virus, llamado paramixovirus del género Morbillivirus.
Le puede interesar:
Tras presiones, el PAI asume vacunación en sarampión
Afecta a la especie humana desde hace más de 5.000 años, fue introducido en América en el siglo XVII por los colonizadores europeos causando cientos de muerte entre los nativos. Antes que existiera la vacuna, el sarampión afectó a casi toda la población mundial en algún momento de su vida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa registró el año pasado 82.596 casos de sarampión, una cifra que triplica el número de infectados en 2017. En la actualidad hay un aumento de los casos en: EEUU. Colombia, Venezuela, Brasil y Chile. ¡Alerta! Estamos frente al brote más grande de la última década.
Le puede interesar:
Gobierno garantiza vacuna en sarampión
Afecta más en la edad pediátrica y los principales síntomas que deben hacerte sospechar la enfermedad son: estado general del niño, fiebre alta, exantema maculopapular y una triada característica de tos, rinitis y conjuntivitis.
El diagnóstico puede ser clínico. No existe tratamiento antiviral específico frente al virus del sarampión, medicamos según los síntomas que tengas el paciente.
Cuando una persona padece la enfermedad queda inmunizada para toda la vida; sin embargo, es importante prevenir esta infección puesto que puede tener complicaciones graves y a veces hasta producir la muerte.
Le puede interesar:
Más entidades se pronuncian en sarampión
Sociedad Pediatría emite llamado en sarampión
Estos nos debe poner en alerta máxima en nuestro país por el intercambio turístico constante que tenemos con los países afectados, por lo que invitamos a los padres a acudir a los puestos de vacunación o a su pediatra para asegurarse de que sus niños estén al día con la vacuna del sarampión, la misma se aplica en los puesto de vacunación tanto públicos como privados al año y los cuatro años de edad.
Y al Estado a través del Ministerio de Salud Pública lo invitamos a iniciar compañas educativas de concienciación promoviendo e invitando a los padres también a que asistan a los puestos de vacunación donde se dispone de esta vacuna de forma gratuita.