Santo Domingo.- El ambiente epidemiológico del pais se ha tornado tenso en los últimos días con el aumento de casos de cólera y la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad, mientras disminuyen los casos de covid y viruela símica.
El Ministerio de Salud Pública (MSP), notificó este miércoles siete nuevos infectados de cólera e informó que mantienen en observación a 20 personas con sintomatología sospechosa, lo que demuestra que la enfermedad continúa ganando terreno en la República Dominicana.
Las autoridades de Salud explicaron que los casos confirmados corresponden a los sectores Villas Agrícolas en el Distrito Nacional, así como El Almirante y Villa Liberación en Santo Domingo Este, donde actualmente existe un brote de contagios.
De acuerdo con el informe de la institución, los infectados son tres masculinos de 27, 3 y 51 años, mientras que los casos restantes corresponden a cuatro femeninas en edades 31, 38, 13 y 79, los cuales han sido dados de alta y se encuentran estables.
Le puede interesar:
Salud Pública reporta cinco nuevos casos de cólera en SDE
Mientras el país suma un acumulado de 59 casos diagnosticados con esta enfermedad, Salud Publica aseguró que de los 20 sospechosos 16 están ingresados en tres hospitales del Gran Santo Domingo; el Francisco Moscoso Puello, Santo Socorro, Felix María Goico.
Las autoridades de Salud indicaron que mantienen el cerco epidemiológico con los familiares cercanos, y la intervención permanente en las zonas para detectar, prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad, además de la instalación de un consultorio médico móvil para tratar cualquier emergencia presentada en los sectores identificados.
Exhortaron a la población a cuidarse y si presenta cuadros de evacuaciones diarreicas acuosas varias veces en el día, mantenerse bien hidratados y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
Asimismo, Salud Pública informó que en los próximos días iniciará el proceso de vacunación contra la viruela símica en el país.
La institución indicó que la República Dominicana adquirió 5 mil dosis por un monto de 31 millones de pesos mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En tanto que, las autoridades de Salud explicaron que será inoculado el personal de priemera línea del hospital Ramón de Lara, así como grupos vulnerables y personas mayores de 18 años.
Por Elvys Minaya y Elbania Flores