Se disparan casos de covid, pruebas y vacunas en RD

descarga_12bgtr55565555.jpg

descarga_12bgtr55565555.jpgSanto Domingo.- El aumento reciente del número de casos de covid en el país y la recurrencia de más personas en los laboratorios para hacerse las pruebas de detección, junto con la necesidad de vacunas, son la demostración de que República Dominicana en estos momentos se encuentra en un repunte de la enfermedad.

De acuerdo con el boletín 984, publicado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), los contagios de covid mantienen la tendencia a incrementarse con 216 nuevos pacientes detectados, con los que suman 1,948 casos activos y una positividad de 16.04 por ciento.

En una entrevista publicada por el periódico Diario Libre, el epidemiólogo y médico salubrista, Carlos Féliz, dijo que, anteriormente, las autoridades de Salud habían dicho que no tenían “mayor importancia los casos que se están presentando y que aquí lo que había era aumento de casos de influenza”.

Le puede interesar:

Personal de salud está preparado para enfrentar posible ola de Covid

El galeno comparó el incremento actual de casos con las cifras de boletines de hace 45 días, como el número 949, cuando la tasa de positividad estaba en 2.38 %, se reportaban 24 nuevos casos y de los activos se contabilizaban 249.

“Al boletín de ayer, el 983, ya la situación había cambiado con una positividad en 12 % y más de 1,400 casos activos”, resalto. Sin embargo, consideró que es un elemento de preocupación, pero no de alarma.

En ese sentido, Féliz aseguró que alrededor de nueve subvariantes están circulando en el país, donde tres de ellas son las que están incidiendo en los brotes a nivel mundial: BQ.1, BQ.1.1 y la XBB.

Aseveró que en Europa y Estados Unidos estas son las variantes dominantes, por lo que llama a las autoridades a no decir que simplemente “estamos ante la presencia de aumentos de casos sin mayores trascendencia”, sobre todo, en antesala de las celebraciones navideñas.

El epidemiólogo reiteró la importancia de mascarillas en lugares públicos y en actividades de fin de Año, “porque lejos de disminuir, esto va en aumento de manera persistente como se ha demostrado en el último mes y medio”.

De su lado, Rafael Montero, supervisor del puesto de vacunación ubicado en Plaza Lama Churchill, explicó que se ha incrementado la demanda de vacunas, en especial de tercera y cuarta dosis, considerando que “en días anteriores, llegábamos a las 12:00 del mediodía y no habíamos puesto ni una. Hoy, ya llevamos cuatro”.

En tanto que, el doctor Féliz destacó que el país apenas lleva 16 millones de dosis aplicadas de las más de 30 millones que se compraron, según el portal VacúnateRD. Lo que significa que la poblacion no está vacunada, ni siquiera en un 70 por ciento.

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com