El pilar del Programa de Medicamentos de Alto Costo, así la llamó gran parte del personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) a la doctora Giselle Vásquez Mora, quien falleció a destiempo en los Estados Unidos.
La muerte de Vásquez consternó a todos aquellos que de alguna manera u otra estaban comprometidos con un mejor Sistema Nacional de Salud.
Las redes sociales arden con mensajes de tristeza por el fallecimiento de la funcionaria, a quienes muchos definen como una persona de bien y muy querida.
Le puede interesar:
Pesar por muerte funcionaria administraba fondos alto costo
Esta destacada mujer, profesional de la medicina, era egresada de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se graduó con el lauro Magna Cum Laude y con el más alto índice de esa academia.
La galena continuó su formación en Europa y América Latina en postgrados de fármaco epidemiología; consulta terapéutica e información en medicamentos; política farmacéutica, evaluación y control de medicamentos; así como en medicina familiar y atención primaria.
En su corta vida logró ser consultora internacional sobre promoción de salud y prevención de enfermedades; catedrática en la UASD y otras universidades nacionales por más de 18 años.
Le puede interesar:
Muere por cáncer funcionaria que gestionaba presupuesto para enfermedades catastróficas
Además, sirvió de asesoría a la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS); gestión de proyectos de prevención y control del VIH/SIDA para el COPRESIDA y el CONAVIHSIDA; y coordinación técnica del despacho del MSP, programas como el 9-1-1, Alto Costo y Ayudas Médicas.
Actualmente estaba desarrollando una dinámica de trabajo que contribuyó a elevar la calidad y humanización del mismo, concretando allí de nuevo su vida al servicio de la medicina y de las personas logrando excelentes e impresionantes resultados.
Por su amplio trabajo y dedicación en los ambientes profesionales y programáticos en los que estaba inmersa, obtuvo seis premios nacionales.
Giselle soñaba que todo podía cambiar y mejorar en el Sistema Nacional de Salud (SNS), anhelaba que las iniciativas y propuestas regionales sobre las funciones esenciales de Salud Pública podrían ser realmente una prioridad en los planes nacionales decenales de salud.
Le puede interesar:
Además de esto, Giselle creía que en los avances lentos, basta un momento para que todo cambie y se comience a gestar un futuro lleno de esperanza y realizaciones positivas.
Asimismo buscaba invertir en la transparencia de las gestiones para poder promover la participación social y garantizar un futuro promisorio en el Sector Salud, por lo que fueron muchas sus limitaciones económicas personales por el ejercicio de sus desempeños.
Por esto y muchas cosas más, varias instituciones, hospitales y entidades relacionadas a la salud mostraron por todas las vías el gran pesar que sienten tras el fallecimiento de esta dedica mujer.
¡En paz descanses Giselle Vásquez!
Por Jusety Pérez
Resumendesalud@gmail.com