Santo Domingo.- Durante 2024 el dengue golpeó más que nunca en América. Se reportaron más de 11,3 millones de casos sospechosos, una cifra que representa un aumento de 234% en comparación al mismo período del año pasado y un 416% más con respecto al promedio de los últimos 5 años, según informó la Organización Panamericana de la Salud.
Dentro del total, 15.461 fueron clasificados como dengue grave y se registraron 6.303 muertes. Ahora, hay más personas que recientemente tuvieron la infección por el virus del dengue, y existe el riesgo de reinfección con un serotipo diferente. Es decir, pueden tener dengue por segunda vez al ser picadas por una hembra de mosquito que transporta el patógeno.
Dengue en RD
El boletín correspondiente a la Semana Epidemiológica 35 en la República Dominicana, registraron casos confirmados de dengue a nivel nacional, lo que indica que la enfardad está controlada.
Durante este periodo, se reportaron 68 casos sospechosos, pero ninguno resultó positivo. Según la distribución geográfica de los casos sospechosos, las provincias de Santiago con 1,852, Santo Domingo (1,150) y Duarte con (722) son las que concentran una mayor cantidad de casos sospechosos de dengue, el 53% de 9, 239 en lo que va de año. Siendo el sexo masculino en edades de 10 a 19 años los más afectados.
El 19% (13 casos) son en la provincia de Barahona, 15% (10 casos) en Duarte y 13.2% (9 casos) en Hermanas Mirabal. La tasa de incidencia de los casos sospechosos es de 128.61 por cada 100,000 habitantes.
Qué pasa si una persona se vuelve a infectar con el dengue
Se trató de un metaanálisis de 32 estudios que demostró que el riesgo de tener dengue grave es aproximadamente el doble si se adquiere la infección por segunda vez, comentó a Infobae el epidemiólogo e investigador del Conicet Pablo Orellano.
Otro trabajo más reciente fue publicado en la revista Journal of Microbiology, Inmunology and Infection. Los investigadores analizaron casos de dengue registrados en la base de datos de los seguros nacionales de Taiwán entre 2014 y 2015. Eligieron casos con infecciones secundarias y los compararon con casos de infecciones primarias.
El análisis de los datos reveló también que la infección secundaria de dengue “aumenta significativamente el riesgo de sufrir complicaciones graves, especialmente si la primera infección ocurrió hace más de dos años”. Por eso, los autores sugirieron que “los profesionales de la salud deben estar atentos a los pacientes con antecedentes de dengue”.
Desde Colombia, Alfonso Rodríguez-Morales, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero y miembro del Grupo de Investigación Biomedicina de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, contó a Infobae: “Se sabe desde hace tiempo que hay más riesgo de tener dengue grave cuando se produce una reinfección. Se debería tener en cuenta que la primera infección no implica que la persona quede con una protección permanente contra el virus”.
Una persona que tuvo dengue puede volver a tenerlo. Puede tener mayor riesgo de dengue grave, aunque no es inexorable que vaya a tener ese tipo de cuadro, señaló, en diálogo con Infobae, Daniela Hozbor, doctora en bioquímica, docente de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet, y miembro de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn).