Seguridad social en debate

WhatsApp_Image_2023-02-15_at_9.27.20_PM.jpeg

WhatsApp_Image_2023-02-15_at_9.27.20_PM.jpeg

Santo Domingo.- Ampliar las coberturas en los diferentes planes, mantener la capacidad de diálogo para mejorar la atención a la seguridad social, educar a la población sobre los beneficios y crear las condiciones para la implementación de la atención primaria figuran entre los principales desafíos del Sistema de la Seguridad Social.

Es la conclusión de un panel celebrado ayer con disertaciones de Edward Guzmán, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS); Laura Peña Izquierdo, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) y Rafael (Pepe) Abreu, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

En los topes por medicamentos fijados en ocho mil pesos, el gerente del CNSS dijo que la institución otorga lo que la ley estable que es un 70 por ciento a la seguridad social y 30 al afiliado.

Le puede interesar:

Organizan panel sobre seguridad social

“Sin embargo, el CNSS decidió que es más importante aumentar de uno a dos millones la cobertura en cáncer que los medicamentos ambulatorios”, comentó.

Agregó que, en materia de medicamentos, se ha comprobado en estudios que el 70 por ciento del gasto del bolsillo de trabajadores es por el precio de los medicamentos. 

“Si se va a cubrir hasta 100 pesos, pero el medicamento cuesta 500, entonces no se cubre. Pero si hay otro fármaco que hace lo mismo, pero de otra casa, por qué prescribir el que cuesta más”, sostuvo.

La Laura Peña Izquierdo externó que uno de los mayores avances que tiene el sistema es que no discrimina ni por edad, ni por enfermedad.

Destacó que en el 2007 solo habían 800 mil personas en la seguridad social, pero por una serie de ventajas esto se ha ido ampliando.

En estrategia de atención primaria, afirmó que ese es uno de los mayores retos del sistema, ya que se trata de una puerta abierta a una atención de calidad que, puede resolver el 80 por ciento de las atenciones de salud, lo que representaría menor costos para los afiliados.

Externó que es una tarea pendiente educar a la población sobre los beneficios del sistema y como acceder a ellos de manera fácil y rápida.

El sindicalista Pepe Abreu aseguró que la ley que es una conquista de los trabajadores es un proceso en permanente construcción.

“Se vive en constante ajuste “nosotros que vivimos un proceso en el que solo se dependía del IDSS que abarcada un 7 por ciento de la clase trabajadora y una ley que solo abarcaba al trabajador de salario mínimo”.

Manifestó que, al día de hoy y con todas las imperfecciones, el 97 de los trabajadores está cubierto en materia de salud, por lo que recomendó apostar al avance.

Agregó que, contrario a lo que muchos plantean, “no se puede defender el afiliado dejándolo sin servicios. Nadie puede justificar que el afiliado esta mejor si el CMD decide suspenderle los servicios».

En cuanto a la salud mental, coincidieron en que es un tema de políticas pública en el que se está trabajando y está como de los de prioridad en el sistema.

El gerente del CNSS concluyó que el 98 por ciento de la población está en el sistema. “Seis millones en el Régimen Subsidiado (Senasa), 4 millones en el Régimen Contributivo y 100 mil personas por reparto».

El panel “Avances y desafíos del Sistema de Seguridad Social – Sector Salud”, organizado por la organización Peña por un Mejor País, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue introducido por Elías Pacheco, quien detalló las funciones de cada una de las instituciones que componen el sistema.

Por Gabriela Mora

resumendesaldu@gmail.com