Senasa capacitó en desarrollo sostenible y gestión de residuos

Barrio Blanco, San Pedro de Macorís. – El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) cerró el proyecto Desarrollo Sostenible y Gestión de Residuos Sólidos en este sector, iniciativa orientada a reducir la contaminación ambiental y mejorar la salud de los residentes.

El proyecto estuvo dividido en cuatro etapas, iniciando con la creación de mesas de trabajo, capacitaciones a los residentes comunitarios y a los niños de los centros educativos, explicándoles qué son los residuos sólidos y como pueden contribuir para disminuir la contaminación e impactar positivamente su salud.

Además de esto, se impartieron capacitaciones a los niños para que aprendieran a realizar instrumentos musicales con residuos, y se realizaron talleres con mujeres de la comunidad para crear artesanías y manualidades con residuos sólidos.

Conjuntamente, fueron llamadas a cabo varias jornadas de limpieza con el apoyo de la Alcaldía de San Pedro de Macorís y el Ministerio de Obras Públicas, logrando intervenir el principal vertedero a orillas del rio Higüamo, que antes era un foco de contaminación.

Asimismo, se estableció un sistema de recogida de plástico para el reciclaje como parte de la cultura 3Rs sobre reducir, reutilizar y reciclar, instalando cinco puntos limpios en las escuelas y tanques en diferentes colmados, que servirán de centros de acopio para que luego ese plástico sea llevado por la Alcaldía a la empresa recicladora RCJ Clear, quienes brindaron apoyo durante todo el proyecto.

La acción forma parte del programa de Responsabilidad Social Institucional con varios actores principales entre los que se incluyen el Ayuntamiento Municipal, la junta de vecinos, la comunidad escolar, las organizaciones sociales y la coordinación del Centro Atabey, quienes durante varios meses asumieron la responsabilidad de servir de guía a los moradores de esta comunidad.

El director ejecutivo de SeNaSa, el doctor Santiago Hazim, djjo que «este proyecto nos demuestra cómo podemos unir esfuerzos entre todos y felicito a la Alcaldía, las juntas de vecinos, la comunidad escolar y a las organizaciones sociales y los aliados del Centro Atabey, quienes durante varios meses estuvieron junto a nosotros asumiendo la responsabilidad de servir de guía a los moradores de esa comunidad».