¿Será que el presupuesto de salud ha sido convertido en piñata?

mdjeofr.JPG

mdjeofr.JPGSanto Domingo. – Según afirmó el economista y presidente de la Fundación Seguridad Social para Todos, Arismendy Díaz Santana, el deseo de lucro y baja calidad de los servicios públicos han convertido al presupuesto de Salud Pública y del Seguro Familiar de Salud en una piñata nacional, de la cual los afiliados solo reciben los recursos residuales, sin percibir cambios esenciales en materia de salud en los últimos 60 años.

El dirigente de esa fundación consideró que la Ley 87-01 que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) instaló modernos vagones, pero una élite mantiene la vieja locomotora, con la complicidad del Estado que no cumple ni hace cumplir la Ley que tanto esfuerzo costó lograr.

Los calificativos fueron expresados por el experto en seguridad social al cuestionar las dificultades que enfrentan los ciudadanos con un plan de salud que, en la práctica se basa en los fundamentos de la Ley 87-01, en cuya elaboración él tuvo una participación protagónica hace más de 20 años.

Le puede interesar:

Afloran más críticas a los copagos

Según la publicación del Periódico Hoy, Díaz reconoció que las cifras de cobertura es uno de los mayores avances de la seguridad social del país con 10,338,472 personas afiliadas al seguro de salud, de las cuales 5,855,682 pertenecen al régimen subsidiado y 4,482,790 al régimen contributivo. Sin embargo, indicó que percibe desigualdades, ilegalidades sin consecuencias, afán de lucro y lucha de intereses.

Así mismo, el presidente de la fundación expresó que la población está a costa de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y de los Prestadores de Servicios de Salud (PSS), con un ente regulador que, en 21 años de aplicación de la Ley 87-01, ha cedido más a los intereses de grupos económicos y de la clase médica.

En tanto que, Díaz afirmó que desde la caída de Trujillo no ha habido ningún avance estructural en materia del sistema de salud y destacó que ha habido modernización y hospitales modernos que muchas veces han estado más ligados a la corrupción que al deseo de mejorar los servicios.

resumendesalud@gmail.com