Sindicalista propone eliminar topes en coberturas de salud

PEPE.jpg

Santo Domingo.-El dirigenPEPE.jpgte sindical Rafael -Pepe- Abreu, afirmó que lo único que han logrado los topes en las coberturas que establece el Seguro Familiar de Salud (SFS) es que los afiliados se vean en la necesidad de mendigar ayudas cuando se les termina el monto económico asignado.

Reveló que constantemente, recibe casos de trabajadores afiliados a la Seguridad Social que quedan “en el limbo” al agotar el tope de un millón de pesos por afiliado por año por patología que estable el sistema.

Le puede interesar:

De copago a satisfacción de servicios médicos, nueva encuesta Gallup

Apropósito del caso de la señora Raysa Mariana Morel, la madre, paciente de cáncer de mama, publicado por Listín Diario, Abreu dijo que “los topes, son parte de las negociaciones que hace el sector empresarial al que pertenecen las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en las sesiones del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que a su juicio, “es una evidencia más de la necesidad de que la responsabilidad de la salud debe ser del Estado y no de empresas”.

Explicó que en el proyecto de ley elaborado por el sector sindical y que se encuentra en el Congreso Nacional desde hace tiempo se establece quitarle el rol que tiene la intermediación privada dentro del sistema e informó que este jueves se apersonarán al hemiciclo a conversar sobre el estatus en que se encuentra.

Le  puede interesar:

Directora de la DIDA valora beneficios en la Seguridad Social

Entiende que el rol de manejar la salud no puede seguir en manos de las ARS porque hay que entender que cuando un inversionista pone un negocio e invierte es para ganar, por lo que el papel de garante de la salud debe ser del Estado.

El Seguro Familiar de Salud tiene la finalidad de la protección integral de la salud física y mental del afiliado y su familia, así como alcanzar una cobertura universal sin exclusiones por edad, sexo, condición social, laboral o territorial, garantizando el acceso regular de los grupos sociales más vulnerables, y velando por el equilibrio financiero, mediante la racionalización del costo de las prestaciones y de la administración del sistema.