Advierten sobre suicidios por farmacodependencia

DSC_0060El-doctor-Rafael-Jhonson-director-clínico-de-la-Fundación-Fénix-durante-la-conferencia-que-dictó-en-la-Sociedad-Dominicana-de-Anestesiología-sobre-fármaco-dependencia-672x450.jpg

DSC_0060El-doctor-Rafael-Jhonson-director-clínico-de-la-Fundación-Fénix-durante-la-conferencia-que-dictó-en-la-Sociedad-Dominicana-de-Anestesiología-sobre-fármaco-dependencia-672x450.jpgLa Sociedad Dominicana de Anestesiología dictó una conferencia dirigida a residentes sobre la Farmacodependencia con Relación al Anestesiólogo y fomentar la prevención sobre este tema, por la voz del psiquiatra Rafael Jhonson el pasado miércoles 26 de julio.

El tema de gran importancia para anestesiólogos en formación, es con el fin de advertir al individuo que se desenvuelve en un espacio cargado de estrés y ciertos problemas en la práctica propenso a caer en la farmacodependencia debido al cotidiano con opioides y drogas.

La sociedad especializada entiende que sería beneficioso tomar medidas a fin de detectar tempranamente dichos casos, con pruebas antidoping durante el período de formación de los médicos que cursan la especialidad.

Asimismo la entidad considera que los aspirantes de anestesiología deben tener dentro de los requisitos una evaluación por psicólogos o psiquiatras a fin de detectar individuos con predisposición a la adicción.

El psiquiatra Jhonson, director clínico de la Fundación Fénix, al dictar la conferencia mostró su preocupación por esta situación especialmente entre psiquiatras y anestesiólogos.

Destacó que la Sociedad Dominicana de Anestesiología es la única entidad especializada que se ha dispuesto a tratar el tema de las adicciones en el ejercicio médico y que esa disposición debe ser reconocida.

Aseguró que el costo para el tratamiento de la enfermedad mental puede llegar en la Unión Europea al 4.5 del producto interno bruto, mientras que los costos indirectos para el tratamiento del paciente son más que los directos.

El especialista manifestó que psiquiatría es la única especialidad que requiere el 100 por ciento de cumplimiento en el uso de fármacos para el tratamiento.

El conferencista manifestó que el Síndrome de Burnout se ha incrementado en los anestesiólogos y que el suicidio se registra más en psiquiatras y anestesiólogos, de los cuales en los últimos años se ha reportado casi uno por año.

Dijo que la adicción es una enfermedad del desarrollo, afirmó que dentro de 13 a 25 años se tendrá un aumento originado por problemas de estrés ya que la vida del médico está afectada por la presión social, el aumento de las tareas burocráticas, presión asistencial, poco tiempo en actividades recreativas, entre otras razones.

Expresó que la salud mental es una de las áreas de mayor gasto en el mundo ya que en los presupuestos de los ministerios se deben destinar 3 de 5 del gasto total en salud, y puso como ejemplo que en Europa representa 2,493 millones de euros.

El doctor Jhonson es partidario de que se implementen normativas o evaluaciones previas para los aspirantes a ingresar a las residencias de anestesiología, psiquiatría y otras especialidades a lo que advirtió que el problema no son las drogas, sino el individuo.

La directiva de la entidad encabezada por las anestesiólogas Nurys Reyes, Aracelys Riso, Juan Maggiolo, Rosa Vólquez, César Tejada, secretario científico, Gilmer Romero, Karina Williams, Abel Medina y Zelandia Matos, se ha propuesto organizar conferencias dos veces al mes en beneficio de la formación de los especialistas de esa rama de la medicina.

No obstante, Jhonson sugiere promover charlas educativas, conferencias, talleres y distribuir informaciones preventivas sobres la adicción en el sector de la medicina, así como establecer acuerdos con instituciones públicas y privadas en estos esfuerzos.

Sin embargo, el especialista sostuvo que no está de acuerdo con el control de los fármacos por ser una violación constitucional.

Dijo que el único que mantiene el motor encendido del paciente es el anestesiólogo y que el problema de las adicciones es muy complejo, al tiempo de advertir sobre el uso de sustancias en la anestesiología.