Sistema sella permanentemente las várices

Un novedoso sistema embólico utiliza un agente adhesivo que se polimeriza dentro de las venas várices superficiales de las piernas para sellarlas, dejándolas cerradas.

El Sistema para Cierre VenaSeal se compone de un adhesivo especialmente formulado (n-butil-2-cianoacrilato) y un sistema para utilización que incluye un catéter, alambre de guía, pistola dispensadora, puntas de dosificación y jeringas. El Sistema para Cierre VenaSeal no requiere que se inyecte anestesia tumescente periféricamente en la pierna y dado que no se requieren medicamentos para los pasos previos al procedimiento, los pacientes generalmente pueden regresar a sus actividades normales inmediatamente después del tratamiento, habiéndoles colocado apenas una vendita plástica.

Por ejemplo, para sellar la vena safena interna (VSI), el catéter es guiado primero mediante ultrasonido (US) hacia la unión safenofemoral (USF); una vez colocado adecuadamente cerca de la USF, se inyecta el adhesivo en el lumen, con lo cual se sella la vena. Este procedimiento se repite a continuación, cada tres centímetros a lo largo de la VSI. Una vez cerrada, la sangre se desvía inmediatamente a través de otras venas sanas de la pierna. El Sistema para Cierre VenaSeal es producido por Sapheon (Morrisville, Carolina del Norte, EUA), una división de Covidien (Dublín, Irlanda) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA).

“La embolización con cianoacrilato es una solución eficaz y duradera al problema de la vena safena interna insuficiente y su efectividad a largo plazo es alta”, dijo el profesor Thomas Proebstle, MD, de la Universidad de Maguncia (Alemania), quien dirigió un estudio clínico multicéntrico europeo con este sistema. “La eliminación de la necesidad de utilizar anestesia tumescente perivenosa y medias de compresión después de la intervención, además de los efectos secundarios asociados, lleva a que el tratamiento se haya mejorado de manera significativa”.

“Este nuevo sistema es el primero en tratar, de manera permanente, las venas várices mediante el sellado de las mismas con un adhesivo, con lo cual se brinda a los pacientes otra opción de tratamiento para esta enfermedad tan común”, dijo William Maisel, MD, MPH, director encargado de la Oficina de Evaluación de Dispositivos del Centro para Dispositivos y Salud Radiológicos (CDRH) de la FDA. “Debido a que el sistema VenaSeal no implica el empleo de calor ni de cortes, este procedimiento se efectúa en el consultorio y puede permitir que los pacientes regresen rápidamente a sus actividades normales, con menos hematomas”.

Las venas várices (también conocidas como enfermedad del reflujo venoso) se producen cuando las válvulas presentes dentro de las venas se rompen y la sangre no puede circular apropiadamente. Esta es una enfermedad común que afecta tanto a los hombres (25%) como a las mujeres (40%). Las venas várices se pueden producir en cualquier parte del cuerpo, desde la ingle hasta el tobillo.

Fuente: hospimedica.es