Situaciones de salud que absorben mayoría del presupuesto del Senasa

Senasa.jpg

Senasa.jpg

Santo Domingo.-Las situaciones de salud que enfrentan los afiliados al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa), son accidentes de tránsito, patologías cardiovasculares y cáncer.

Le puede interesar:

Senasa logra oro en Premio Iberoamericano de la Calidad

Así lo reveló el director de la ARS estatal, doctor Santiago Hazim, durante una entrevista con la periodista Altagracia Ortiz, publicada en el periódico Hoy, donde agregó que los accidentes de tránsito, corazón y cáncer son los problemas de salud más graves que acarrean los beneficiarios del régimen subsidiado.

Durante el conversatorio, aseguró que ellas se convierten en alto costo, pero existe un límite de un millón de pesos por afiliado y por el momento, por mandato presidencial, no se plantea aumento de cápita para el régimen subsidiado.

El especialista en ortopedia recibió una entidad pública con finanzas saneadas y con un personal capacitado y aceptó el reto de mantener la confianza que tiene la gente en la aseguradora estatal.

Su tarea de momento es dar cumplimiento a la ordenanza del presidente Luis Abinader de afiliar a dos millones de dominicanos en el régimen subsidiado.

Le puede interesar:

Gobierno garantiza 10 millones de vacunas contra Covid-19

En la actualidad, el seguro tiene 6,042,000 afiliados, de los cuales, 4,760,146 son del régimen subsidiado, del contributivo se registran 1,188,092 personas afiliadas.

“Ya hemos afiliado un millón de personas y depuramos un gran número de solicitantes, los cuales depuramos a través del Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN)”, dijo el director ejecutivo del Senasa.

Para ello realizan operativos en todo el país, todos los días, una vez obtienen los datos, los envían a la Tesorería de la Seguridad Social y le piden que establezca quién aporta al sistema y quienes no, dijo Hazim tras explicar que los que aportan en la Tesorería no pueden ser afiliados.

Reciben servicios una vez se inscriben o afilian al Senasa, la entidad tiene 30 días para entregarle carta o un carnet, a partir de ese paso pueden comenzar a recibir servicios en la red que tiene más de 8,000 centros.

Le puede interesar:

Senasa afiliará a peloteros activos, retirados y a familiares

La cápita por la pandemia de covid-19, existe un impedimento para elevar el per cápita al régimen subsidiado, la revisión se hará cuando baje la emergencia sanitaria y se reactive la economía, dijo Hazim.

Para el funcionario, el crecimiento del grupo que conforman los integrantes del régimen subsidiado no irá en detrimento del contributivo, por el contrario, ello obliga a ampliar la red y a exigir mejoría en la prestación de servicios.

Programa a pesar de la pandemia de covid-19, todos los programas preventivos y de atención a pacientes crónicos no han parado, al contrario, insiste Hazim, se cuida y da seguimiento a cada grupo, con supervisores que los visitan casa por casa. “La pandemia no nos ha afectado”, dijo.

Alto costo es delicado, porque no se puede dejar de pagar el servicio al afiliado que lo necesita, por eso abogan por una buena gerencia. Hacen acuerdos interinstitucionales para que no se afecten las finanzas del Senasa.

Con relación a la relación de Senasa con la única prestadora de atención a cáncer que tiene el Estado dominicano, aseguró que se discute con las autoridades del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares, el tema de las tarifas, “no preferimos ningún centro para nuestros afiliados”, aseguró.