Siguen los planes con las Unidades de Atención Primaria

SNS.jpg

SNS.jpg

El Servicio Nacional de Salud (SNS) tiene contemplado incorporar como Unidades de Atención Primaria (UNAP) a ONGs que brindan atenciones de salud y a clínicas pequeñas de sectores populosos, para ampliar la implementación de la Atención Primaria como puerta de entrada al sistema de salud.

Así lo aseguró el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del SNS, tras explicar se está conversando con ONGs y clínicas de los sectores de influencia de lo que será la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, para que no tenga que lidiar con sobredemanda y puedan brindar los servicios de tercer nivel.

Afirmó que esas clínicas pueden, incluso, además de funcionar como UNAP convertirse en los Centros de Diagnósticos que sirven de apoyo a la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, lo que sería un gran un gran salto para esos centros.

En ese sentido, destacó que el SNS implementa la Atención Primaria en los centros del Servicio Metropolitano de Salud, centrado ahora mismo en Monte Plata y en la Región III completa, que comprende las provincias Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná, así como en Barahona.

Explicó que dicho proceso se implementa en coordinación con una consultoría de la Corporación Servicios Catalanes de Salud, e implica hacer el levantamiento completo de las Unidades de Atención Primaria que se necesitan en esos lugares.

Durante una entrevista en el programa Uno + Uno, de Teleantillas, Rodríguez Monegro dijo que las Unidades de Atención Primaria están siendo dotadas de la tecnología necesaria para que el paciente pueda ser atendido de acuerdo con sus necesidades básicas de salud.

“La estrategia de Atención Primaria es la puerta de entrada a los Servicios de Salud, y esa puerta es de mejoría de la calidad de la atención, con los especialistas y los insumos necesarios para trabajar, y si el caso no puede ser tratado en la UNAP el paciente puede ir al hospital que le corresponde, porque se está creando el sistema que permite que al llegar al hospital ya el médico tenga su historial clínico a mano y sepa de qué lo va a tratar”, explicó.

Afirmó que los hospitales están sobre-demandados debido a que todavía la Atención Primaria no está funcionando como debe ser.

Sostuvo que “hay mucha demanda por casos de urgencias médicas, no por emergencias, y esas urgencias se pueden atender en las consultas, y por eso estamos brindando consultas en la mayoría de los hospitales públicos hasta las 8:00 de la noche, y en los lugares donde no se cumplen es por deficiencia de los directores, y eso va a tener consecuencias”, observó.