Durante un encuentro en el Servicio Nacional de Salud (SNS), con los representantes de la Federación Gremial de Trabajadores de la Salud (Fedosalud), del Colegio Dominicano de Bioanalistas, la Asociación Farmacéutica Dominicana y los sindicatos de enfermeras, odontólogos, nutricionistas y técnicos de la salud, el director del organismo se comprometió a dar continuidad a los acuerdos.
Durante la mesa de diálogo, los representantes de los organismos de salud junto al doctor Nelson Rodríguez Monegro conversaron sobre la reclasificación del personal que se ha hecho profesional en el ejercicio de sus funciones y el acuerdo consigna que progresivamente se les normalizaría sus designaciones.
“Dejamos instalada una mesa de trabajo y la próxima semana estaremos revisando el componente de enfermería, en el caso de los bioanalistas, odontólogos y nutricionistas que por la dimensión y el número es mucho menor, por lo que posiblemente en el transcurso de este trimestre quede solucionado ese tema”, dijo Rodríguez Monegro.
¿Qué dice la ley si médico niega la atención?
Realizan taller para mejorar atención a pacientes con tuberculosis y VIH
Hospitales están preparados por festividad de La Altagracia, dice el SNS
Añadió que “una vez se efectúe la próxima reunión para analizar el tema de las auxiliares de enfermería que hoy son profesionales, se implementará una corrección progresiva de acuerdo al número de las personas a las que se les aplique”.
En cuanto al cumplimiento de los horarios por dificultades en el área de bioanálisis, también formó parte de la conversación debido a que en algunas instituciones tienen horarios diferenciados, según explicó el titular del SNS.
En ese sentido, “estamos trabajando el tema de la estandarización de esos horarios para que todos los bioanalistas trabajen el mismo horario en todos los hospitales sin diferencia”, dijo.
Sobre las pensiones, ponderó que las plazas que producto de ellas quedaron libres, serán compensadas, además “el número de nuevos profesionales para los establecimientos nuevos y los remodelados que ameritan una mayor cantidad de recursos humanos en todos los sentidos”.
En términos de incentivos por antigüedad, en lo que respecta al personal asistencial de los antiguos hospitales del IDSS, aseguró que se ha ido cumpliendo, aunque advirtió que siempre hay algunas personas que se quedan”.
“Estamos en el proceso de revisión de los que pudieron haberse quedado, que no se les aplicó. Con respecto a la otra parte, al SNS, que no se les aplicaba o que se aplicaba de manera parcial, por lo que tenemos que trabajar”, argumentó.
Sobre la forma de llevar a cabo esa verificación, explicó que sería a través del departamento de Recursos Humanos del SNS con el del IDSS porque implica el historial de cada uno de esos recursos humanos.
Mientras que el presidente de Fedosalud, José Manuel García Cruceta, sostuvo que “en esta reunión sí pudimos avanzar en lo referente a los puntos que contienen los acuerdos firmados en agosto del 2016 y por primera vez se establecieron temas concretos”.