Santo Domingo.- Si no es un récord, está cerca. El pueblo llano le llama “boche” al segundo socarrón en menos de 24 horas que recibe el doctor Mario Lama.
La táctica presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría se tomó su tiempo para responder, pero fue contundente al referirse a lo que dijo el director nacional de salud, que los pediatras y las clínicas rebotan los casos de dengue a los hospitales públicos.
La doctora Rosa Acevedo rechazó sus declaraciones y dijio que profesionales del ámbito de la pediatría en los servicios privados no propician traslados al sector público con la finalidad de evadir la atención por razones económicas.
“Solicitamos respeto a los miles de profesionales médicos pediatras que a diario con vocación y entrega brindan servicios profesionales a nivel público y privado”, indicó.
Agregó que siguen brindando atención apegados a los habituales honorarios contemplados por el Sistema de Seguridad Social.
Puntualizó que, en modo alguno, razones económicas departe de los prestadores médicos puedan ser esgrimidas como excusa ante la crisis de sobredemanda que exhiben los centros del Servicio Nacional de Salud.
«Y la incapacidad para controlar los factores medio ambientales determinantes de la propagación del mosquito Aedes aegypti vector de la enfermedad», comentó.
A propósito de la creciente demanda de atención de niños, niñas y adolescentes afectados por dengue, expresó que las camas pediátricas de centros públicos y privados están abarrotadas y que se continúan brindando los servicios en interés de la recuperación de la población.
Manifestó que apelan a la razón para unir voluntades y acciones que permitan superar la actual crisis sanitaria provocada por la epidemia del dengue.