Sociedad Pediatría aspira que se respeten los concursos de residencia

orsi14.jpg

Eorsi14.jpgn la continuación de la serie de informaciones “Qué piensan las sociedades médicas de las residencias”, que lleva a cabo Resumen de Salud, la Sociedad Dominicana de Pediatría ha propuesto varios puntos para el acceso a las plazas de residencia.

La doctora Sandra Orsini, presidenta de la entidad, entiende que se deben respetar las bases de los concursos para ocupar plazas de residencia.

Planteó que las residencias deben planificarse en base a las zonas geográficas donde se necesitan más médicos y, al final de la culminación de la formación, los médicos instalarse en diferentes puntos.

“También se deben establecer claramente los requisitos de las residencias médicas realmente se haga un compromiso con los médicos graduados, de que éstos sean distribuidos de manera equitativa en toda la población, en todas las regiones del país”, dijo la doctora Orsini.

Les dejamos un resumen de los puntos expuestos por la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría:

Se deben ejecutar planes de organización dentro del sistema de salud para las residencias.

Hay que definir la cantidad médicos que se necesitan y organizar los curriculums de las escuelas de medicina.

Hay falta de proyección en el tema de las residencias, por parte de las autoridades de salud.

Las residencias médicas, en los últimos años, se han convertido en un verdadero problema, debido a la falta de proyección en términos de salud.

La problemática seguirá persistiendo, ya que anualmente se gradúa una población exagerada de médicos y los hospitales carecen de ofertas para brindar residencias médicas.

Hay que organizar es la cantidad de médicos que ingresan a las universidades y tener cuotas fijas de acuerdo a la demanda de la población.

El problema no solo radica en las limitaciones que tienen los centros hospitalarios, sino que falta disciplina y organización en los médicos ya graduados que tienen el deseo de ejecutar un buen trabajo.

Todo el que se gradúa se quiere quedar en la ciudad, lo que significa que mientras algunas regiones están pobladas de especialistas, otras se quedan en el abandono total.

Seguimos teniendo poblaciones y regiones del país que no tienen sub especialistas, ni especialistas en algunas áreas.

Por ejemplo, en el Sur profundo existen zonas que en el área de pediatría no hay un solo especialista.