Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) respalda la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública por la circulación de una variedad de virus respiratorios causantes de un incremento en los casos de Influenza, virus respiratorio sincitial y adenovirus, incluida la variante JN.1 del Covid-19, en nuestro territorio nacional.
Ante esta situación, la entidad recomienda insistir en que los niños y adolescentes se laven las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente antes de comer, después de usar el baño, después de toser o estornudar, y después de estar en lugares públicos.
“Si no hay agua y jabón disponibles, se puede utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol con al menos un 60% de alcohol”.
Le puede interesar:
Prueba predice riesgo de disfunción cognitiva en cirugías a pacientes mayores
Además, completar los esquemas de vacunación de influenza y Covid-19 y de todas las demás vacunas recomendadas por las autoridades de salud, para todos los niños y adolescentes, no solo para los incluidos en grupos de riesgo.
Asimismo, evitar las multitudes y las aglomeraciones de personas en espacios cerrados, asegurando que haya una ventilación adecuada, abriendo ventanas o utilizando sistemas de ventilación para reducir la concentración de partículas virales en el aire y hacer uso de mascarillas.
Limitar el contacto de los niños con personas que presenten signos de enfermedad respiratoria, como fiebre, tos, dificultad para respirar, entre otros.
Le puede interesar:
La JN.1 salta alarma entre sociedades (VIDEO)
En caso de que un niño o adolescente enferme, asistir al centro de salud más cercano.
Enseñar a los niños y adolescentes, sobre la importancia de seguir estas medidas preventivas y cómo protegerse a sí mismos y a los demás.
De igual forma, “explicar la necesidad de ser cuidadosos, pero también tranquilízalos y bríndales apoyo emocional. Recuerde que la situación puede cambiar con el tiempo y es importante mantenerse actualizado con las recomendaciones de salud pública y las directrices de las autoridades sanitarias locales”.