Santo Domingo. – Ayer, una médica residente de la especialidad de diabetología denunció que en el hospital Dr. Moscoso Puello faltan camas para ingresar a tantos pacientes complicados. Y hoy viene la opinión de la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición.
La doctora Paola Chaín, médico residente de la Unidad de Atención Integral al Pie Diabético del hospital Dr. Moscoso Puello, sonó las alarmas.
La entidad que agrupa a los médicos diabetólogos entiende que no sólo es cuestión de falta de camas, sino que para evitar esas situaciones se necesitan varios puntos para prevenir que los pacientes con diabetes y pie diabético lleguen a los centros médicos.
La doctora Arelys Mercedes, su presidenta, cita como puntos educación de los pacientes, garantizar suministro regular de medicamentos como insulinas, más nombramientos de especialistas en centros estatales y supervisión de los pacientes por parte de cirujanos.
Precisó que con educación muchas complicaciones en diabetes se previenen, pero refiere que hay temas con la salud y el estilo de vida que apuntan a empeorar la salud de las personas con diabetes.
Sobre el nombramiento de más médicos especialistas, entiende que esa necesaria esta acción para que haya más galenos pendientes de esos pacientes.
Agregó que también se necesitan complementos como controles metabólicos en los pacientes y que empleadores cumplan protocolos laborales para los pacientes. “Hay empleados en las alcaldías que trabajan sin calzados adecuados en la calle, por ejemplo”.
Entiende que la falta de cama incide y hay que prestarle atención, “pero no centrarnos en ese punto”.
“Es una situación varios factores, no sólo debemos enfocarnos en que faltan camas”, comentó, al ser entrevistada por el portal www.resumendesalud.net, especializado en informaciones médicas.
En República Dominicana sólo hay dos unidades para atender pie diabético, que funcionan en el Moscoso Puello y en el José María Cabral y Báez, de Santiago
El director nacional de Salud, doctor Mario Lama, había prometido la apertura de 10 nuevas unidades integrales, lo que no se ha hecho realidad.
El pie diabético es una complicación que puede surgir en pacientes con diabetes mellitus y que, de no ser tratado a tiempo, puede terminar en amputación.
Sus síntomas pueden incluir hormigueos, calambres, ausencia de sensibilidad en los pies y aparición de heridas y úlceras.
Se estima que en República Dominicana se producen entre 6 mil y 7 mil amputaciones al año, a pacientes con pie diabético.
Las estadísticas producto de investigaciones señalan que alrededor del 14 por ciento de la población dominicana padece diabetes.