Sociedades médicas advierten uso hidroxicloroquina

usoslsla.jpg

 usoslsla.jpgSanto Domingo.- Dos sociedades médicas emitieron sus advertencias sobre el uso de un fármaco que podría estar siendo utilizado de forma indiscriminada, tras las bondades anunciadas por el presidente estadounidense Donal Trump.

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax emitió un comunicado ante el uso “olímpico” de la hidroxicloroquina en medio del pavor producido por el coronavirus.

Dice la entidad que el fármaco debe ser de uso discrecional del médico, por los efectos adversos conlleva, y llama a la población a no hacer uso indiscriminado.

“Es importante aclarar que este medicamento tiene un uso médico discrecional en caso de pacientes ingresados por Covid-19 y con un estado de la enfermedad moderado a severo, tomando en cuenta los efectos adversos (arritmia y parada cardíaca) que este medicamento puede presentar”.

En un comunicado, agrega: “hacemos un llamado a la población sobre el uso indiscriminado de medicamentos de forma preventiva (hidroxicloroquina = plaquinol), que pueden ser utilizados por las personas enfermas, como tratamiento en las formas graves del Covid-19”.

Le puede interesar

Boletín 6: Sigue en alta positivos al Covid-19 en Rep. Dominicana

 

Endocrinología

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición tiene también sus dudas sobre el uso indiscriminado sobre el fármaco para malaria y paludismo.

La presidenta de la entidad, doctora Alicia Troncoso, asegura que, en pacientes con diabetes mellitus, hidroxicloroquina se utiliza sólo cuando tiene confirmada la infección del coronavirus de moderada a severa.

Recalca sobre los efectos secundarios: arritmias cardíacas, diarreas con deshidratación importante.

En pacientes con diabetes mellitus, la entidad también recomienda, ante la pandemia de Covid-19:

Cuidado personal.

Desinfección diaria en el hogar.

Lavado de manos.

Evitar contacto con personas que han tenido síntomas de enfermedad respiratoria.

Quedarse en casa.

Los que además de su condición tengan hipertensión y mayores de 60 años, aislamiento completo.

 

 

Contexto

Se ha extendido el uso de hidroxicloroquina en el país y a nivel global, tras las recomendaciones sobre el efecto positivo en pacientes de coronavirus del presidente estadounidense Donald Trump.

La hidroxicloroquina es un principio activo antimalárico o antipalúdico que se vende con los nombres comerciales Plaquenil, Axemal (en la India), Dolquine, Ilinol, y Quensyl, de acuerdo a la información colgada en Wikipedia. También, se utiliza para reducir la inflamación en el tratamiento de la artritis reumatoide y del lupus.

Se diferencia de la cloroquina por la presencia de un grupo hidroxilo en el extremo de la cadena lateral.

Está disponible para administración oral como sulfato de hidroxicloroquina (Plaquenil), de los cuales 200 mg contienen 155 mg de base en forma quiral.

La hidroxicloroquina tiene una farmacocinética similar a la cloroquina, con rápida absorción gastrointestinal, y se elimina por el riñón.

resumendesalud@gmail.com