Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Urología elevó su voz por la creación de nuevas residencias médicas para formar especialistas en vías urinarias.
Entiende que no es razonable crear nuevas escuelas y aumentar el número de plazas en una especialidad médica, sin tener criterios y avales suficientes que justifiquen la necesidad de esos profesionales.
En un comunicado, la presidenta de la entidad informa que, sin tomar en cuenta la opinión de la Sociedad de Urología, se crearon nuevas plazas en los hospitales Metropolitano de Santiago (HOMS) y General Plaza de la Salud.
La doctora Katia García se mostró sorprendida por la creación de nuevas residencias con publicación del Ministerio de Salud Pública.
Expresó que para crear una nueva escuela y aumentar el número de plazas se deben realizar los estudios necesarios para identificar la demanda de profesionales en esa especialidad en el país.
“Además, es crucial contar con una planificación objetiva que permita a los egresados integrarse al sistema de salud como médicos especialistas de manera automática una vez finalizado su proceso de formación”.
Agregó que “esta situación no ha sido resuelta en el país, lo que hace que los especialistas enfrenten numerosas dificultades para obtener una plaza de trabajo en el sistema público”.
Puntualizó que, a veces, los nuevos especialistas deben esperar años o recurrir a favores políticos para ser contratados.
La Sociedad Dominicana de Anestesiología también se quejó de la creación de nuevas residencias.
Te puede interesar: Anestesiólogos pegan grito al cielo por nuevas residencias
Por lo bajo, varias sociedades especializadas han expresado su oposición a esas creaciones, pero no han hecho pública su posición.
Incluso, circulo un comunicado conjunto de las sociedades médicas, pero no fue firmado por todas las especialidades afectadas y por eso no fue hecho público.