Resumen de Salud contactó varios presidentes de esas entidades y las mismas coinciden en que debe habar más apertura y que no sea una sola universidad la que avale las pruebas para cursar la formación de una especialidad médica en el país.
Todas coinciden en que hay pocas plazas para los médicos graduados de las universidades de República Dominicana, algunos de los cuales tienen que costear sus estudios especializados en el extranjero.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría entiende que no debe ser la UASD que tenga el control del Examen Unico, porque varias universidades avalan programas de residencias.
La doctora Sandra Orsini asegura que los profesionales de la salud tienen derecho a cursar una especialidad en su país.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología considera que las universidades que avalan residencias deben participar en la prueba.
El doctor Francisco Abreu dijo que en los exámenes de residencia debe primar un consenso general de todas las entidades e instituciones vinculadas al tema.
La Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal propone que los actores vinculados al Examen Unico deben arribar a un acuerdo que permite mayor facilidad con este mecanismo que sirve para ingresar a una residencia médica en el país.
La doctora Dany Peña, presidenta de esa sociedad, opinó que no se le debe quitar a la UASD la potestad de la prueba.
En tanto que el presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Forense dice que la situación de espera porque la atraviesan los aspirantes a residencia, ocasiona hasta depresión en estos profesionales y sus familiares.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología, doctor Wiliam Aude, opinó lo siguiente en su cuenta de facebook:
«Esto puede pasar aquí, donde hay más 35000 estudiantes de medicina y solo 700 plazas de residencia. El futuro es tétrico».
El doctor Cándido Jiménez aseguró que debe convocarse a una reunión urgente para tratar el tema.