Tras tempestad no viene calma, alerta de 2 sociedades médicas

lluvias1.jpg

lluvias1.jpg

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé un aumento importante en los casos de cólera en Haití.

Su Programa de Emergencias estima que habrá al menos tres grupos geográficos de los brotes de cólera en el suroeste, en la cuenca del Artibonite, y en el Norte, en base a un modelo matemático que toma en cuenta la acumulación por lluvias, los patrones de agua, las poblaciones desplazadas y los factores ambientales y de otro tipo.

Por las últimas lluvias podrían surgir enfermedades respiratorias, gastrointestinales, de la piel y transmitidas por vectores, advirtió el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.

La Sociedad Dominicana de Gastroenterología dijo que hay que cuidar la basura y las aguas que se consuman.

La Sociedad de infectología apela también a la recogida de basura y alerta sobre infecciones que pudieran surgir.

El epidemiólogo Clemente Terrero agrega que el hacinamiento de personas que han tenido que ser llevadas a refugios, el estancamiento de agua, así como la destrucción de viviendas, puede generar problemas respiratorios, como bronconeumonía y broncoespasmo, malaria, dengue y leptospirosis, entre otras enfermedades.

El doctor Manases Peña, asesor del CMD en la zona norte, pidió al gobierno declarar la alerta epidemiológica en la frontera con Haití, ante el riesgo del resurgimiento de enfermedades por las inundaciones y las muertes que provocó el huracán Matthew en el vecino país.

El doctor José Luis Cruz, gerente de la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud, aseguró que a nivel nacional se han tomado todas las medidas para evitar la propagación de enfermedades contagiosas.

Se monitorean todas las enfermedades diarreicas y se aplica el Reglamento sanitario internacional para la vigilancia epidemiológica de la frontera con el vecino país, sostuvo.