Sociedades médicas, en consenso con nueva prueba nefropatía diabética

firmaconsenso.JPG

firmaconsenso.JPGSanto Domingo.- Varias sociedades médicas se sumaron a un consenso en busca de que los pacientes con diabetes se realicen la nueva prueba de biomarcadores, debido a que en el país 13.45% de la población padece diabetes mellitus tipo 2, 9.3% de prediabetes, 58% son hipertensos y uno de cada tres podría desarrollar enfermedad renal crónica.

Tras meses de preparación y alineación de evidencia científica, las sociedades de Endocrinología y Nutrición y la de Diabetes y Nutrición, en un esfuerzo mancomunado, lograron un consenso para recomendar a los actores del sector salud la implementación masiva de la prueba de biomarcadores Innovatio ND2 en la población dominicana.

La prueba es utilizada principalmente para conocer el riesgo de desarrollar nefropatía diabética en los próximos 4 años, lo que mejorará la expectativa de vida de los pacientes y reduciría considerablemente los costos que representa esta complicación que usualmente lleva a los pacientes a recibir diálisis o trasplante renal.

Le puede interesar:

Con apoyo de Macrotech, inicia curso soporte mebatólico y nutricional

El 90 por ciento de la función renal se puede perder sin experimentar ningún síntoma. La nefropatía diabética está asociada a una morbi-mortalidad temprana, siendo la causa fundamental de insuficiencia renal.

Los costos vinculados al cuidado de la diabetes en República Dominicana, según estudio de abril del 2017, rondan los 2.108 dólares anuales por paciente, entre gastos directos e indirectos; y en los pacientes en diálisis, el sistema de salud nacional gasta aproximadamente 20 mil dólares anuales por individuo.

Los médicos especialistas que tratan la diabetes entienden que, ante esa realidad, se hacen necesarias intervenciones tempranas, para evitar esta catástrofe. Por ende,  usar esta prueba de identificación de riesgo permite conocer de toda la población diabética tipo 2, quienes tienen un riesgo ya identificado como medio a alto para empezar a trabajar con medidas clínicas para controlarlo y, por ende, disminuir sustancialmente la posibilidad que el paciente termine en diálisis en los años subsiguientes.

Innovatio ND2 es una prueba pronóstica que predice si los pacientes diabéticos sufrirán nefropatía renal antes de que el daño al riñón ocurra.

Tiene la capacidad de identificar el riesgo de desarrollar esta condición con hasta cuatro años de antelación, incluso, sin la presencia de síntomas, lo cual es una gran diferencia con las pruebas que se usan regularmente para identificar el nivel de daño, ya que, en ese caso, los pacientes ya están, en su mayoría, gravemente enfermos.

La prueba trabaja con tres biomarcadores: APOA4, CD5L y la IGFBP3 que, combinados con la edad del paciente, hdL Colesterol y tasa de filtración glomerular, calcula y clasifica el riesgo en bajo, mediano y alto de desarrollar la condición.

Es la primera prueba disponible en República Dominicana a base del uso de biomarcadores específicos vinculados con el inicio de la nefropatía en pacientes diabéticos tipo 2.

La representación exclusiva de esta prueba en el país la tiene la empresa del sector salud líder en innovación, Macrotech, y está disponible en todas las sucursales de laboratorios Referencia y próximamente podría estar en otras redes de laboratorios.

resumendesalud@gmail.com