Santo Domingo.- Luego de la publicación de una advertencia de la Embajada de Estados Unidos, en la que llama a sus ciudadanos a tener cuidado antes de someterse a un procedimiento estético en República Dominicana, el presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Sodocipre), salió al frente.
El doctor Sergio Guzmán dijo que las complicaciones son mínimas en el país, tras enfatizar que esos datos son 2029 al 2022, que si se calcula eso se habla de 000.9, por lo que a su juicio se trata de un asunto de interés. De igual forma, resaltó el buen ejercicio de la cirugía plástica en el país.
USA advierte sobre peligro de cirugías estéticas en RD y ofrece informe
Reiteró que República Dominicana se ha convertido rápidamente en un punto clave para el aumento y desarrollo de procedimientos estéticos en el Caribe y Latinoamérica. “Nuestro país recibe un número considerable de pacientes provenientes del extranjero, superando a los locales, lo que nos sitúa en un puesto privilegiado en comparación con otros países latinos”.
Destacó que, en el 2022, República Dominicana recibió un total de 50 mil pacientes de los cuales 40 mil fueron pacientes extranjeros y dominicanos ausentes, procedentes en su mayoría de Estados Unidos, España e Italia, de los cuales una mayor parte se realizan más de un procedimiento a la vez.
Sin embargo, restó importancia a la investigación por la que surge la alerta y que fue realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), con resultados de 93 estadounidenses fallecidos tras realizarse procedimientos estéticos en la República Dominicana.
La investigación resalta que, los decesos se produjeron entre el 2009 y el 2022.
Gabriel Hurst, portavoz de la Embajada de EE.UU. en el país, dijo a Diario Libre que 11 de cada 20 muertes fueron provocadas por embolia grasa, una afección en la que partículas de grasa ingresan al torrente sanguíneo y bloquean el flujo de la sangre. Igualmente, destacó que todas las muertes confirmadas por autopsia, estuvieron relacionadas con complicaciones durante o después de la cirugía.
El documento señala que hubo un aumento significativo de muertes entre el 2019 y el 2022, lo que provocó que la embajada se comunicara con los CDC, los cuales realizaron una investigación conjunta con el ministerio de Salud Pública dominicano.
El informe establece que muchas de las muertes recientes involucraron un procedimiento conocido como levantamiento de glúteos brasileño.
Le puede interesar:
Glúteos grandes, el nuevo boom de la cirugía plástica en las mujeres
La investigación afirma que también ha habido muertes en otros países, incluido EE.UU.
El documento sugiere medidas que los turistas médicos deberían considerar antes de viajar para trabajar.
“Esté informado sobre quién realiza su cirugía, las calificaciones de la persona que realiza su cirugía y si el centro es capaz o no de realizar la cirugía y si es capaz de brindar atención postoperatoria adecuada, lo cual es crucial”, dijo Dr. Matthew Hudson, primer autor del estudio.
Las complicaciones
Un levantamiento de glúteos brasileño implica inyectar grasa. El informe incluía detalles de alrededor de dos docenas de muertes, y la mayoría fueron el resultado de la entrada de grasa o coágulos de sangre a los pulmones o al torrente sanguíneo.