USA advierte sobre peligro de cirugías estéticas en RD y ofrece informe

cirugiaslectivasdwe24.jpg

Santo Domingo.– La embajada de Estados Unidos en el país, recomendó a sus ciudadanos tener cuidados antes de someterse a procedimientos estéticos en República Dominicana.

Exhortó verificar las credenciales de los médicos y centros de salud donde se realizarán dichas cirugías.

Esto así luego de una investigación publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), que enumera las 93 estadounidenses fallecidos tras realizarse procedimientos estéticos en la República Dominicana.

La investigación resalta que, los decesos se produjeron entre el 2009 y el 2022, lo que representa un promedio de siete muertes por año.

Le puede interesar:

Glúteos grandes, el nuevo boom de la cirugía plástica en las mujeres

Gabriel Hurst, portavoz de la Embajada de EE.UU. en el país, dijo a Diario Libre que 11 de cada 20 muertes fueron provocadas por embolia grasa, una afección en la que partículas de grasa ingresan al torrente sanguíneo y bloquean el flujo de la sangre. Igualmente, destacó que todas las muertes confirmadas por autopsia, estuvieron relacionadas con complicaciones durante o después de la cirugía.

El documento señala que hubo un aumento significativo de muertes entre el 2019 y el 2022, lo que provocó que la embajada se comunicara con los CDC, los cuales realizaron una investigación conjunta con el ministerio de Salud Pública dominicano.

El informe establece que muchas de las muertes recientes involucraron un procedimiento conocido como levantamiento de glúteos brasileño.

Le puede interesar:

RD no aparece: encuesta revela principales procedimientos estéticos y países que los hacen

La investigación afirma que también ha habido muertes en otros países, incluido EE.UU.

El documento sugiere medidas que los turistas médicos deberían considerar antes de viajar para trabajar.

“Esté informado sobre quién realiza su cirugía, las calificaciones de la persona que realiza su cirugía y si el centro es capaz o no de realizar la cirugía y si es capaz de brindar atención postoperatoria adecuada, lo cual es crucial”, dijo Dr. Matthew Hudson, primer autor del estudio.

Las complicaciones

Un levantamiento de glúteos brasileño implica inyectar grasa. El informe incluía detalles de alrededor de dos docenas de muertes, y la mayoría fueron el resultado de la entrada de grasa o coágulos de sangre a los pulmones o al torrente sanguíneo.

Las complicaciones de la cirugía estética no son exclusivas de la República Dominicana.

Le puede interesar:

La experiencia y conocimientos médicos garantizan los resultados en cirugía plástica

Los informes de muertes después de cirugías estéticas han surgido repetidamente en los Estados Unidos, quizás con mayor frecuencia en Florida.

Este jueves, los CDC emitieron un informe separado sobre 15 casos de infecciones bacterianas en mujeres que acudieron a un centro de cirugía estética de Florida en 2022.

También han llegado informes esporádicos de México, incluido el año pasado cuando pacientes estadounidenses sufrieron meningitis fúngica después de someterse a procedimientos cosméticos en la ciudad fronteriza de Matamoros. Se cerraron dos clínicas y se informó de una docena de muertes.

Le puede interesar:

Escándalo estremece Santiago por otra muerte en clínica

Después de un aumento de muertes en Estados Unidos en 2019 y 2020, la Embajada de ese país se puso en contacto con los CDC, que investigaron junto con el Ministerio de Salud de República Dominicana.

Contabilizaron 93 muertes de ciudadanos estadounidenses relacionadas con cirugías estéticas en la República Dominicana entre 2009 y 2022, o un promedio de aproximadamente siete por año.

Todos menos uno eran mujeres.

Más de la mitad de las muertes ocurrieron desde 2019, coincidiendo con la creciente popularidad del levantamiento de glúteos brasileño.

En EE.UU., casi 29.000 de esos procedimientos se realizaron en 2022, según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos.

El procedimiento comúnmente implica la liposucción de grasa de las caderas, la espalda baja, los muslos u otras áreas. Luego, la grasa se inyecta en las nalgas para cambiar la forma o el tamaño.

Los riesgos incluyen que la grasa se inyecte demasiado profundamente, llegue al torrente sanguíneo y bloquee arterias o venas clave.

Los registros de autopsias muestran que esa fue la causa de muerte en 11 de 20 muertes, dijo Hudson, que ahora trabaja en la universidad estatal de Nueva York en Buffalo.