Santo Domingo.-La startup de neurociencia e ingeniería biomédica BrainBridge anunció que ha creado un sistema mecanizado con inteligencia artificial para realizar trasplantes de cabeza de un cuerpo a otro.
El procedimiento injertaría una cabeza en el cuerpo de un donante con muerte cerebral, este mantendría los recuerdos, las capacidades cognitivas y la conciencia del individuo trasplantado.
Te puede interesar: Trasplantes órganos alcanzaron récord en Cleveland Clinic en 2023
Los investigadores creen que la innovadora cirugía ayudaría a pacientes con enfermedades intratables como parálisis y ciertos cánceres, así como enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson según explican los expertos.
El creador de esta idea es el científico Hashem Al-Ghaili, quien dijo que la investigación ha sido evaluada por especialistas en múltiples campos relacionados, con «el objetivo de nuestra tecnología es ampliar los límites de lo que es posible en la ciencia médica y proporcionar soluciones innovadoras”.
Al-Ghaili, señaló que su tecnología promete “abrir puertas a tratamientos que salvan vidas y que eran inimaginables hace apenas unos años”.
BrainBridge planea utilizar robots quirúrgicos e inteligencia artificial para reconstruir los rasgos faciales para el uso completo de los músculos faciales, puntualizando que «el proceso emplea sistemas robóticos avanzados de alta velocidad para prevenir la degradación de las células cerebrales y garantizar una compatibilidad perfecta”.
El procedimiento estaría guiado por imágenes a nivel molecular en tiempo real y algoritmos de inteligencia artificial para facilitar la reconexión precisa de la médula espinal, los nervios y los vasos sanguíneos.
En 2017, el controvertido neurocirujano Sergio Canavero afirmó haber realizado un trasplante de cabeza «exitoso» en un ser humano, el único inconveniente fue que los dos involucrados en este procedimiento habían fallecido incluso antes de que comenzara la cirugía.
Aun así, Canavero regresó en 2023 afirmando que un trasplante de cerebro vivo era el siguiente en su lista, la técnica propuesta por este tiene al menos un punto en común con la configuración quirúrgica futurista de BrainBridge, en el sentido de que ambos proponen utilizar polietilenglicol (PEG) para rechazar los nervios cortados.
Hay algunas investigaciones que sugieren que la PEG podría tener utilidad en el tratamiento quirúrgico de lesiones de nervios periféricos, sin embargo, algunos de los riesgos, son los peligros potenciales de los trasplantes de cabeza humana no terminan ahí.
También es importante la velocidad y de mantener las condiciones adecuadas para evitar que el tejido comience a degenerarse.
Así las cosas, si BrainBridge es capaz de construir una máquina que funcione como pretenden, parecen estar seguros de que podrán abordar estos problemas, resaltando que «hora tenemos robots realizando cirugías en el espacio, por lo que tener dos autómatas trabajando en cuerpos humanos al mismo tiempo no es tan descabellado».
Pero los mayores interrogantes se ciernen sobre lo que podría suceder una vez que una persona despierte de un trasplante de cabeza.
BrainBridge afirma que su sistema mantendría intacta la conciencia de las personas, pero aún queda mucho por comprender sobre la naturaleza misma de la conciencia.
Este tema es similar como lo relacionado con la memoria, con tantas teorías sobre cómo funciona y sin un consenso claro entre los científicos.