Brote de diarrea aguda en Costa Rica

images.jpg

images.jpg
Costa Rica.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo un llamado a la población para que tome las medidas higiénicas necesarias para disminuir los casos de diarrea aguda y su transmisión durante la transición a la época lluviosa.

Señala que la semana epidemiológica 13, se atendieron 73.099 casos en todos los centros médicos de la CCSS, cifra que supera la del año anterior, cuando se reportaron 70.136 afectados; es decir, hubo un aumento de 2.963 casos.

Le puede interesar:

Analizan diarreas asociadas a antibióticos

Dentro de las poblaciones más afectadas son, de los menores entre los 0 y 4 años, seguidos por los jóvenes de entre 20 y 29 años, y también por los de 30 a 39 años.

Le puede interesar:

Se hace eterna lucha contra resistencia bacteriana

Asimismo informa que no se deja de lado, a los adultos mayores de 60 años, población en la que se observa un incremento en los casos atendidos y tiene mayor vulnerabilidad por el riesgo que presentaría durante una diarrea aguda.

Elenita Ramírez Salas, experta en enfermedades emergentes y reemergentes de la sub-área de vigilancia epidemiológica de la CCSS, explica, que los últimos grupos poblacionales, han desplazado el grupo de edad escolar de 5 a 9 años.

Agrega que precisamente en él, se ha intervenido mediante la estrategia de educación del programa institucional “Manitas Limpias”, el cual se desarrolla en escuelas mediante la educación del correcto lavado de manos con agua y jabón.

Le puede interesar: 

15 conferencias tendrá Jornada Norte Coloproctología

Ramírez afirmó que el aumento en los casos se debe a la presencia de brotes en algunas comunidades durante enero y febrero, además de una mejora en el registro de eventos que se ejecutó de forma conjunta con el área de Estadísticas de la Salud y el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Las alertas de brotes, según la CCSS, provienen de diversos puntos del país, entre ellos Santa Cruz, La Cruz, Upala, Puntarenas, Garabito, Orotina, Parrita, Santa Bárbara, Santo Domingo, Belén, Flores, Dos Ríos, Catedral, Paraíso de Cartago y Pavas.

Han identificado agentes virales como rotavirus y el de la hepatitis A, bacterianos como escherichia coli, salmonella sp. y clostridium perfringens.

En ese mismo orden, señala que estos agentes se han asociado a enfermedades por intoxicaciones alimentarias, informaron en la CCSS.

Ante esta situación, Ramírez destacó la importancia de no bajar la guardia porque durante la transición para la entrada de la estación lluviosa el incremento de los casos se debería a no tomar las medidas de prevención necesarias.

Por Jusety Pérez 

resumendesalud@gmail.com