Santo Domingo. – Una nueva entidad que agrupa a médicos cardiólogos intervencionistas fue presentada en la capital dominicana, la segunda de este tipo. Aparte, existe el Consejo de Cardiólogos Intervencionistas de la Sociedad Dominicana de Cardiología.
Se trata de la Sociedad Dominicana de Cardiología Intervencionista (SODOCI), en cuya presentación estuvo presente la vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, doctora Carmen Rodríguez.
Hay otra entidad similar ya existente, la Asociación Dominicana de Cardiólogos Intervencionistas (ASODCI), que cuenta con 34 miembros.
La nueva
La nueva organización la preside el doctor José Rafael López Luciano y la completan sus colegas Pedro Ureña, vicepresidente; Aimé Flores, secretaria; Roberto Fernández de Castro, tesorero.
Como vocales quedaron los doctores Ingrid Valdez, Franklin Colon, Elvis Martínez, José Peña Reyes, Kelvin Bretón y Randy Reyes Pión.
La doctora Flores también es presidenta del Consejo de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Dominicana de Cardiología.
SODOCI realizó su primera asamblea ordinaria y presentación en una actividad realizada en el restaurante El Mesón, de la capital dominicana, indica una nota de la entidad.
Refiere que nace con el objetivo de fomentar el avance, la socialización y el intercambio científico entre cardiólogos intervencionistas a nivel local e internacional.
La integran 30 miembros fundadores, pero la nota de la nueva entidad médica especializada indica que busca representar y unir a los especialistas de esta rama, promoviendo el intercambio académico, la investigación y las buenas prácticas en el ejercicio de la profesión.
En la nota, el doctor López Luciano refiere que se dará importancia a la colaboración con la Sociedad Dominicana de Cardiología.
Dijo que será un ente de colaboración y representación para enfrentar los retos de la cardiología intervencionista.
Indicó que la organización trabajará con la Sociedad de Cardiología en la creación de políticas dirigidas a la mejor constante del sector.
Precisó que entre sus planes están incentivar la investigación, promover el intercambio académico y garantizar la evolución de las prácticas intervencionistas.
“Estamos comprometidos con la unidad de los subespecialistas y con el fortalecimiento de las buenas prácticas clínicas”, sostuvo.
Qué son
Los cardiólogos intervencionistas son los médicos cardiólogos especializados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas mediante procedimientos mínimamente invasivos, con utilización de técnicas avanzadas como angiografía y angioplastia coronaria.
Tratan problemas del corazón sin necesidad de cirugía abierta.