El Viceministerio de Energía Nuclear, junto a la Comisión Nacional de Energía, tiene la responsabilidad en el manejo y transporte de materiales y desechos radiactivos, así como en la seguridad de los artefactos y equipos nucleares utilizados en clínicas, hospitales y empresas.
Sobre ese ámbito fue designada la nueva viceministra de Energía Nuclear, Susana Gautreau de Windt, mediante decreto número 389-18.
Le puede interesar:
Clínica Abreu inicia proceso instalación de PET
La juramentación fue hecha por el ministro Antonio Isa Conde.
Esta funcionaria tendrá, entre otras funciones, la autorización y supervisión de los PET-CAN y otros equipos que requieren energía nuclear.
Isa Conde explicó que el Viceministerio y la CNE son los que manejan las relaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), institución que ofrece colaboraciones al país, como becas y entrenamiento en el manejo de equipos radiactivos a distintas entidades como el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Defensa y Ministerio de Agricultura.
Le puede interesar:
Dicho organismo internacional brindó asistencia para el control de la Mosca del Mediterráneo con la técnica de insectos esterilizados con tecnología nuclear.
El ministro Isa Conde manifestó que ´´deben acelerar la velocidad de los cambios” pues considera que deben aumentar las transformaciones en este sector, porque en la medida que el país crece, van proliferando este tipo de equipos que requieren más vigilancia y muchas más normativas para cuidar la salud del pueblo dominicano”.
Le puede interesar:
“Para producir radiofármacos se necesita sí o sí de un ciclotrón”
Por su parte, Gautreau de Windt se comprometió en trabajar “con la dedicación y entrega que me caracteriza”, en estrecha coordinación con la Comisión Nacional de Energía, dirigida por el ministro Isa Conde, a quien agradeció la confianza que siempre ha depositado en ella.