Estados Unidos.- Un antibiótico tomado después de tener sexo sin preservativo puede reducir drásticamente el contagio de tres Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) bacterianas en grupos de alto riesgo, mostraron los datos de un estudio clínico, el cual fue presentado en la 24ª Conferencia Internacional sobre el Sida en Montreal, donde fue celebrada como un avance importante.
Según el estudio, la doxiciclina redujo las tasas de gonorrea y clamidia en más del 60 % entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH), y también pareció ser muy eficaz contra la sífilis, pero no hubo suficientes casos para ser estadísticamente significativo.
Le puede interesar:
Al menos 1.6 millones de dominicanos son vulnerables a perturbaciones del clima
De igual forma, se conoce que un ensayo anterior realizado por investigadores franceses que utilizó doxiciclina como Profilaxis Posterior a la Exposición (PEP) mostró que era eficaz contra la sífilis y la clamidia entre los HSH, pero no contra la gonorrea.
Para el nuevo estudio, los investigadores reclutaron a unas 500 personas, en su mayoría HSH, pero también algunas mujeres trans y personas de género diverso, en San Francisco y Seattle.
La intervención redujo la incidencia de enfermedades de transmisión sexual en un 62% en el grupo que vivía con el VIH y en un 66% en el grupo que tomaba la PrEP para el VIH.
Los efectos secundarios fueron leves y los niveles de adherencia se mantuvieron altos.
Sin embargo, enfatizó que en este momento los datos respaldan el tratamiento como una intervención dirigida a los grupos de alto riesgo que tienen una alta prevalencia de ETS, no en todos.