Trato Humanizado ayuda a pacientes de cuidado paliativo

20190708105938.hospital-1.jpg

20190708105938.hospital-1.jpgSan José.- Actualmente 250 pacientes de la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Siquirres obtienen de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) una atención integral física, emocional, social y espiritual, pues las personas cuando se sienten mejor en esas áreas tienen una mejor calidad de vida.

La CCSS dispone de clínicas del dolor y cuidados paliativos en cada región, las cuales llegan donde están estos pacientes para darles un trato humanizado y servicio multidisciplinario con el objetivo de ayudar a estas personas que tienen una enfermedad grave a sentirse mejor.

El doctor José Humberto Víquez, quien tiene formación en cuidados paliativos explicó que desde hace cinco años se amplió la oferta al contar con las instalaciones del CAIS. Esto permitió que asignar un médico y una enfermera a tiempo completo sumados con a la trabajadora social, sicóloga, nutricionista y farmacéutica.

le puede interesar 

CENARE contacta a 8.000 personas para adelantarles citas y cirugías

En consulta externa atienden a las personas que se pueden movilizar en tanto quienes tienen limitación de desplazamiento son visitados en sus casas. Sumado a lo anterior, se ofrecen consultas telefónicas.

El médico de cuidados paliativos explicó que el esfuerzo que realiza el equipo de salud tiene el propósito de disminuir el sufrimiento de los pacientes y mejorar su calidad de vida. De igual forma, destacó la capacidad y sensibilidad del personal que trabaja con esta población lo que permite dar servicios con altos ingredientes de calidez y calidad. “Manejamos no solo la parte biológica del paciente, también acompañamos a las familias, atendemos el dolor, las necesidades y pérdidas”, manifestó.

En la parte médica los pacientes son valorados para el manejo del dolor y síntomas a fin de ofrecerles el tratamiento requerido. Indicó que los medicamentos que usan los pacientes (opioides y otros) sólo los obtienen por medio de la clínica del dolor.

En apoyo a las familias, las clínicas del dolor y cuidados paliativos de la CCSS ofrecen los insumos y el acompañamiento para el cuido, así como en la preparación del duelo. Además, “se hace seguimiento a la familia un periodo después del fallecimiento”, mencionó el galeno.

En 2019 la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos recibió una paciente con cáncer de colon en fase terminal referida del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, la cual requería alimentación parenteral lo que implicaría dos o tres desplazamientos por semana a un centro hospitalario en San José o Limón.

le puede interesar

Intercambio de conocimientos entre especialistas canadienses y ticos.

La hazaña se hizo posible porque el CAIS de Siquirres tiene una unidad de corta estancia que funciona similar al concepto hospital de día. Se trata de un espacio habilitado con cubículos para observación de pacientes 24 horas, lo que permite evitar el desplazamiento de pacientes al hospital Tony Facio para que sean internados.

Por otra parte, el especialista comentó que la unidad de corta estancia contribuye a descongestionar el espacio hospitalario, donde “encontrar espacio de internamiento para los pacientes de cuidado paliativo es difícil”.

Explicó que este caso abrió la posibilidad para que otros pacientes de cuidados paliativos reciban este tipo de atención mediante la coordinación de la red de servicios, siempre pensando en dar el mejor servicio a los pacientes y disminuirle gastos a la familia.

Fuente CCSS.

resumendesalud@gmail.com