Turismo médico: gran oportunidad país

El turismo de salud, que consiste en viajar a un país o región para realizarse  tratamientos médicos, odontológicos y de bienestar, es una actividad que en los últimos 10 años ha tomado gran relevancia, convirtiéndose según datos de la Medical Tourism Association (MTA) en un fenómeno global que representa más de 60 mil millones de dólares en ventas anuales, estimándose un crecimiento de un 25% por año y generando el 2.5% del total de viajes por avión. 

Según Renee-Marie Stephano, Presidenta de la Medical Tourism Association (MTA), República Dominicana tiene la belleza, ubicación, personal médico y precio adecuado para atraer pacientes internacionales.
 
Inversionistas internacionales quieren invertir en RD.

Según el presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, doctor Alejandro Cambiaso, esta realidad ha despertado el interés del mercado internacional para invertir en RD en proyectos de salud, ya establecidos y en nuevos proyectos como clínicas ortopédicas, diálisis para extranjeros, cirugía robótica, centros de recuperación, tele radiología, spas médicos, zonas francas para manufactura de dispositivos médicos, entre otros.  

Según expertos, la inversión extranjera en el sector fomentaría la competitividad, encadenamientos productivos, posicionamiento de mercado y capacidad instalada del sistema de salud, incentivando la transferencia de conocimientos y realización de procedimientos de vanguardia.
 
Se requiere opciones novedosas para financiamiento para los sectores salud y turismo.

De igual forma, plantea el doctor José Natalio Redondo, los centros de salud locales para competir en este mercado requieren adquirir tecnología de punta, propiedades, equipos, capacitaciones, acreditaciones y certificaciones internacionales que permitan elevar los estándares de calidad, lo que representa altos costos, por lo que surge la necesidad de alternativas novedosas de financiamiento para el sector salud.

El Licenciado Edgar Del Toro, vicepresidente de Negocios del Banco Popular Dominicano, afirma que es requerido prestar atención a este interesante sector capaz de diversificar la cartera de turismo, captar divisas y nuevos negocios para la banca, por lo que el Banco Popular Dominicano posee opciones financieras, tales como prestamos de fondos especiales de largo y mediano plazo, fondos de inversión, fondos fiduciarios, así como la capacidad de dar soporte de servicios especializados que agregan un alto valor al inversionista. 

De esa manera, puede incursionar  en el desarrollo de infraestructura y equipamiento para los centros de salud, también como capítulos para un segmento de segunda vivienda o casas de retiro. Todas estas atractivas opciones para inversionistas, hospitales, y actividades conexas al sector, les serán presentadas el 10 de abril de este año en el Foro Nacional de Turismo de Salud.

El licenciado Felipe Amador, CEO de la Bolsa de Valores de la República Dominicana, confirma la gran oportunidad que representa este nicho de mercado para que fondos de inversión puedan desarrollar proyectos como centros de salud, hoteles, centros de recuperación, ente otros.
 
Fuga de capital y cerebros.

En RD existen más de cien mil personas con pólizas de seguros internacionales, que cuando se le presenta un inconveniente de salud migran sobre todo a Estados Unidos para sus intervenciones médicas, lo que representa una importante fuga de capital y divisas.

De igual forma, muchos doctores se capacitan para estudiar y trabajar en Estados Unidos por falta de empleos bien remunerados en el territorio nacional.  

Desarrollar el turismo de salud a gran escala, nuevos y modernos centros de salud, invertir en tecnología y captar parte del mercado internacional, puede favorecer a revertir esta situación.
 
Elevar los estándares de calidad en salud es prioridad.

El doctor Héctor López, director de Calidad de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, afirma que para competir a nivel internacional se requiere crear una guía de destino donde se identifiquen los proveedores calificados, crear un sello de calidad y trabajar en conformación de departamentos internacionales en los centros de salud, así como en certificaciones y acreditaciones internacionales que permitan captar pacientes a gran escala y disponer de mayor seguridad y calidad en la atención. 

En definitiva, el turismo de salud fomenta la elevación de los estándares de calidad para la prestación de servicios de salud lo que beneficia a pacientes locales y extranjeros.
 
Turismo inmobiliario y de retiro.

El Licenciado Julio Llibre, presidente de Coral Group y ex presidente de ASONAHORES, considera que el turismo médico diversifica la cartera de turismo, impulsando el crecimiento del turismo tradicional, adquisición de segundas viviendas y desarrollo del turismo de retiro.

El licenciado Ramón Pérez Minaya, economista y asesor, considera que muchos inversionistas que generalmente tienen al menos 50 años de edad y alguna condición de salud, les resulta una limitante no contar con centros de salud acreditados internacionalmente en el país, por lo que debemos fomentar las certificaciones y acreditaciones.
 
Oportunidad de mercado.

Existe un gran mercado dentro de dominicanos ausentes que pueden viajar a realizarse procedimientos médicos y odontológicos. Muchas islas caribeñas no cuentan con servicios médicos especializados, métodos diagnósticos de punta ni tratamientos mínimamente invasivos, trasplante de órganos, unidades de cuidado crítico, por lo que resulta atractivo que sus ciudadanos reciban atenciones en República Dominicana.

El doctor Alejandro Báez, miembro del Consejo de Asesores Médicos de MTA y quien dirige Centers for Global Health and International Medicine, ubicado en Medical Net, asegura que todo esto -sumado a las largas listas de espera para recibir atención médica- han contribuido a que los pacientes de países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y Unión Europea busquen alternativas de calidad y costo-efectividad para el cuidado de su salud y tratamientos médicos; entendiendo que la oferta dominicana de este nicho-mercado, debe ser una basada en los principios de Gerencia Basada en Valor, donde la calidad nunca debe comprometerse ante la necesidad de reducción de costos.
 
Foro Nacional de Turismo de Salud.

Con motivo de valorar todos los aspectos requeridos para posicionar a República Dominicana como un destino de salud, desarrollar alianzas público-privadas, favorecer la creación de un marco regulatorio para el turismo médico, guía de destino y presentar opciones de inversión y financiamiento de los sectores salud y turismo, se llevará a cabo el Foro Nacional de Turismo de Salud, el 10 de abril del 2015, en el auditorio de la Universidad Iberoamericana.

Dicha actividad, organizada por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y UNIBE, reunirá los directivos de los principales centros de salud, sector turismo, económico, legal, diplomáticos e inversionistas locales e internacionales, teniendo como patrocinadores a importantes instituciones como el Centro de Exportaciones e Importaciones de la República Dominicana (CEI-RD). 

El doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, afirma que el turismo de salud está alineado con la meta presidencial de captar 10 millones de turistas y es una actividad llamada a fomentar la elevación de los estándares de calidad en salud y la marca país.

Para mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
//!–
document.getElementById(‘cloak40353’).innerHTML = »;
var prefix = ‘ma’ + ‘il’ + ‘to’;
var path = ‘hr’ + ‘ef’ + ‘=’;
var addy40353 = ‘foroturismodesalud’ + ‘@’;
addy40353 = addy40353 + ‘gmail’ + ‘.’ + ‘com’;
document.getElementById(‘cloak40353’).innerHTML += ‘‘ +addy40353+»;
//–>