Un 6,5% sufre de enfermedades raras en el mundo

raras.jpeg

Mraras.jpegadrid, España.- Un 6,5% de la población mundial sufre enfermedades raras que, en su gran mayoría, tienen base genética, así lo plantea la organización internacional ARQUIMEA Healthcare.

Refiere que la genética ha ganado terreno durante estos últimos años y se ha convertido en una herramienta potente en el diagnóstico de enfermedades.

El gran reto supone mejorar el diagnóstico para después adaptar las terapias al paciente, lo que permitirá tener una respuesta en tiempo y equidad para mejorar el pronóstico de la enfermedad.

En ARQUIMEA Healthcare se trabaja en el desarrollo de pruebas genéticas y epigenéticas en diferentes especialidades médicas, para detectar alteraciones en la salud e intentar prolongar el tiempo hasta su manifestación o incluso evitar que aparezcan.

“El ambiente no cambia tu secuencia de ADN, pero puede provocar que nuestros genes se activen o se apaguen. Es lo que se conoce como epigenética y es un salto más allá de la genética”, explica Pilar De la Huerta, directora general del área de salud de ARQUIMEA.

Le puede interesar:

Importancia del marco legal en enfermedades raras

La herencia genética determina el 60% de la expresión de los genes, mientras que el 40% restante viene determinado por factores externos, sostiene.

“Algunos factores ambientales como la alimentación, el estrés, el tabaco o el alcohol tienen la capacidad de poder modificar la genética de las personas”, señala.

“En ARQUIMEA unimos la experiencia médica con la ciencia y la tecnología que nos brinda la genética para poder ofrecer un diagnóstico más completo y un tratamiento personalizado”, explica De la Huerta.

ARQUIMEA, desde su área de salud participa e invierte en diferentes empresas para el desarrollo de terapias innovadoras de diversas enfermedades aún sin resolver, impulsando la investigación científica y su transferencia a la sociedad.

La tecnológica opera a nivel global desde hace más de 15 años en sectores de alta exigencia como el sector de la salud, y desde esa área ARQUIMEA se centra principalmente en tres líneas de actuación: análisis y diagnóstico genético y epigenético, consumer health y servicio integral frente a la Covid-19.

Por Eladio Pichardo

resumendesalud@gmail.com