Santiago.- Unas 10 actividades médicas han sido suspendidas en la semana por el paso del huracán María, incluyendo cinco congresos que se realizarían en Bávaro y Bayahibe. Un simposio programado para este sábado también fue suspendido.
En información ofrecida a Resumen de Salud, el doctor Juan Ramírez, uno de sus coordinadores, informó que fue suspendido el Simposio de Actualización en Cardiología Pediátrica organizado por la Sociedad Dominicana de Pediatría filial Santiago y Fundación Corazones del Cibao.
El doctor cardiólogo pediatra, miembro del consejo de la Fundación Corazones del Cibao, informó que una probable fecha sería en febrero.
La actividad se dedicaría dedicada al doctor Roberto Antonio García Rosario, jefe de Cardiología Pediátrica del hospital Arturo Grullón el período 1977-2014 y se llevará a cabo en el Hodelpa Gran Almirante.
La agenda incluia cuatro sesiones. La primera con presentación de nueve conferencias, donde tocarán temas como Factores de riesgos cardiovasculares: Importancia del pediatra en la prevención de la enfermedad ateroesclerótica del adulto; Hipertensión arterial sistémica, Alimentación sana en pediatría para prevención de enfermedad ateroesclerótica, entre otros.
En la segunda sesión seríán siete las conferencias a desarrollarse a cargo de especialistas nacionales e internacionales.
Entre los temas destacan Las cardiopatías congénitas críticas en neonatos y lactantes, ¿qué hacemos?; Intervencionismo en cardiopatías críticas y cirugías cardiacas en neonatos y lactantes.
La tercera sesión contaría con 14 temas a descurtirse: El diagnóstico de las cardiopatías en pediatría, El niño con sospecha de cardiopatía, ¿cuándo referirlo?; y la Importancia de la ecocardiografía en el diagnóstico de las cardiopatías congénitas.
En la última sesión programada la agenda incluía nueve intervenciones de expertos.
Iniciarúia con el tema Programa de tratamiento de cardiopatías en niños y adolescentes en la región del Cibao, Logros del programa de tratamiento de cardiopatías en niños y adolescentes en Corazones del Cibao y Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón.