En RD sigue siendo un desafío promover la lactancia materna

WhatsApp_Image_2022-08-01_at_8.24.05_AM.jpeg

WhatsApp_Image_2022-08-01_at_8.24.05_AM.jpegSanto Domingo.- El compromiso de continuar impulsando la lactancia materna sigue fortaleciéndose, la República Dominicana ha logrado en los últimos años un incremento del 16 % en esta práctica, pero aún queda trabajo por hacer, así lo afirma el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Alianza Mundial Prolactancia Materna (WABA).

Como cada año del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de lograr incrementar la alimentación de los niños exclusivamente con leche del seno de la madre, hasta los 6 meses de vida. 

Este año, el lema de la SMLM es «Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando».

Según la doctora Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, la leche materna es el mejor alimento durante los primeros seis meses del bebé, y no requiere ninguna otra cosa más que el seno, además de funcionar como la primera vacuna del recién nacido, protegiéndolo contra las enfermedades más frecuentes de la niñez.

Le puede interesar:

https://www.resumendesalud.net/82-pediatria/33794-lo-que-no-sabes-sobre-la-lactancia-materna

Elcarte indicó que, en el país continúa siendo un gran desafío promover la lactancia materna, a pesar del incremento, debido a que ese porcentaje se reduce a un 12.6 % entre los más vulnerables de las zonas rurales y repercute en la nutrición y  seguridad alimentaria durante la primera infancia.

Así mismo, Elcarte aseguró que las más de 130 salas de lactancia instaladas en instituciones y en empresas han ayudado a motivar esta práctica, por lo que se espera que en colaboración con más empresarios y gerentes se pueda lograr el 50 % del propósito, garantizando que sus colaboradoras continúen la alimentación con leche materna de regreso al trabajo.

En República Dominicana existe la ley 8- 95 para la protección, fomento y apoyo de la lactancia materna, que prohíbe que el personal de salud ofrezca fórmulas y biberones, pero aún persisten violaciones de esta ley.