Unicef: millones de niños se verán forzados a trabajar por el Covid-19

univefniñossstrabajos.jpg

univefniñossstrabajos.jpgEn los últimos 20 años, la cifra de niños víctimas de trabajo infantil se ha reducido en 94 millones, un importante logro que podría revertirse como consecuencia de la crisis provocada a nivel mundial por la pandemia de Covid-19 y que podría empujar a millones de niños a tener que trabajar, según alertan el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Le puede interesar

Edad gestacional definirá métodos para aplicar aborto terapéutico en Costa Rica

No solo la crisis por la pandemia podría obligar a empezar a trabajar a millones de niños sino que los que ya trabajan podrían tener que hacerlo durante más horas, o en peores condiciones, advierten en un documento publicado.

Muchos de ellos podrían verse obligados a realizar las peores formas de trabajo, lo que causaría un daño significativo a su salud y a su seguridad.

El virus podría causar un aumento de la pobreza y, por tanto, un incremento del trabajo infantil, ya que los hogares utilizan todos los medios disponibles para sobrevivir, indica el informe.

“En tiempos de crisis, el trabajo infantil se convierte en un mecanismo de supervivencia para muchas familias. A medida que la pobreza aumenta, las escuelas cierran y la disponibilidad de los servicios sociales disminuye, más niños se ven empujados a trabajar”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

Le puede interesar

50 nuevos casos de Covid-19 en Costa Rica, para un total de 1.662

De acuerdo con ambas agencias, los grupos de población vulnerables, en particular los que trabajan en el sector informal y los trabajadores migrantes, serán los que más padezcan los efectos de la recesión económica, el aumento de la informalidad y el desempleo, así como el empeoramiento general de la calidad de vida, las crisis sanitarias y las deficiencias de los sistemas de protección social, entre otras consecuencias adversas de la crisis.

Asimismo, subrayan que hay cada vez más pruebas de que el trabajo infantil está aumentando a medida que las escuelas cierran durante la pandemia.

El cierre temporal de escuelas afecta actualmente a más de mil millones de alumnos en más de 130 países.

Incluso cuando se reanuden las clases, previene, es posible que algunos padres ya no puedan permitirse enviar a sus hijos a la escuela.