Santo Domingo.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA), firmaron un acuerdo de cooperación para el proyecto “Cambiando normas de género para la prevención de la violencia y las uniones tempranas”, que recibirá el apoyo y el financiamiento del gobierno de la nación coreana.
La iniciativa busca fomentar el cambio de conducta entre niñas y adolescentes, sus familias, sus comunidades y con hombres adultos, para prevenir las uniones y la maternidad a temprana edad, como parte de los compromisos internacionales asumidos por República Dominicana para el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esta articulación tiene como meta alcanzar unas 10 mil niñas y adolescentes entre 12 y 17 años de grupos vulnerables con intervenciones directas para promover su empoderamiento y el rechazo hacia las uniones tempranas. Igualmente, la sensibilización de 126 mil estudiantes de las escuelas secundarias.
Le puede interesar: Anuncian centro educación prevención de embarazos
Además, la capacitación y sensibilización de 5,500 funcionarios públicos, así como también de 10,450 hombres jóvenes adultos y 30,000 padres, madres y líderes comunitarios en diferentes provincias del país, todo esto con una inversión de US$4,613,995, de los cuales KOICA financiará US$3,800,000.00.
En la sesión protocolar Joonsung Park, director de KOICA en República Dominicana, aseguró que con la firma de este acuerdo se continúa confirmando el compromiso de lograr la igualdad de género y garantizar los derechos básicos de las mujeres en los países en desarrollo, tal como se establece en la estrategia a mediano plazo de KOICA.
Por su parte, la representante de UNICEF, doctora Rosa Elcarte, indicó que, aunque el país ha mejorado un poco sus cifras de uniones tempranas, sigue teniendo estadísticas muy superiores a la media de la región, con un 32% de las niñas y las adolescentes que se unen o se casan antes de los 18 años, según los datos de la ENHOGAR MICS 2019.
Le puede interesar: UNICEF promueve derechos de la infancia en RD
El proyecto estará vigente de 2022 a 2025 y se implementará en alianza con instituciones del gobierno dominicano como el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), los ministerios de Educación y de la Mujer, así como el programa de protección social (SUPÉRATE) y la participación de organizaciones de la sociedad civil.