Uniendo Voluntades contra el cáncer infantil

El 15 de febrero es un día más para realizar acciones de concientización internacional sobre la existencia, necesidades, realidades de los niños con cáncer, promoviendo un mejor acceso a la atención para los niños, niñas y adolescentes, enfatizando en la detección temprana para poder ofrecer los tratamientos oportunos.

Desde el año 2001, en Luxemburgo, se designó el 15 de febrero como ¨El Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil¨, con el objetivo de alertar, difundir y concientizar sobre la realidad de los niños con cáncer a nivel global. El Lazo Dorado, que simboliza al cáncer infantil, compara la fortaleza y resistencia de los niños, niñas y adolescentes con el oro.

En septiembre del 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció la Iniciativa Mundial para la lucha contra el Cáncer Infantil, con el objetivo de alcanzar una tasa de supervivencia de al menos un 60% para niños con cáncer en 2030, y salvar así un millón de vidas.

Este nuevo objetivo significa duplicar a nivel mundial la tasa de curación mundial en niños, niñas y adolescentes afectados por esta patología. Es alarmante que la literatura médica internacional revela que aproximadamente el 47% de los casos no llegan a recibir la atención oportuna diagnóstico-terapéutica ya sea por desconocimiento de los signos de alerta de cáncer, falta de recursos, o la no consideración de esta enfermedad en menores de edad.

El cáncer ocupa la segunda causa de muerte en niños y niñas mayores de un año de edad, la demora en la referencia de un paciente con cáncer y la iniciación tardía del tratamiento puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Las patologías malignas más frecuentes son las leucemias, con el 40% de los casos, seguidos por los tumores del sistema nervioso central ubicados en 20% (aunque lamentablemente muy subdiagnosticados por la variabilidad e inconsistencia de los síntomas), y los linfomas con un 15%. Luego de esto se encuentran los tumores renales, retinales, de los huesos, los músculos, las gónadas, entre otros.

En los niños los cánceres pueden ocurrir repentinamente, sin síntomas precoces, y tienen un alto índice de curación.

Los síntomas y el tratamiento van a depender del tipo de cáncer y de lo avanzada que esté la enfermedad. El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia y/o radioterapia.

La Iniciativa Mundial de la Organización Mundial de la Salud para el Cáncer Infantil, incluye el desarrollo de todo un paquete técnico para ayudar a ampliar las capacidades dentro de los sistemas nacionales de salud, el mismo se implementa con el apoyo de una serie de aliados, entre ellos se encuentra el Hospital St. Jude Childrens Research Hospital en los Estados Unidos, el primer Centro Colaborador de la OMS sobre cáncer infantil, que ha comprometido un gran presupuesto para apoyar la implementación de dicha iniciativa a nivel mundial.

En la República Dominicana existen cuatro instituciones en la red pública de servicios de salud que brindan atención onco-pediátrica, estas son el Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral, el Hospital Pediátrico, Dr. Arturo Grullón, el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares, Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza.

 

Uniendo Voluntades

Con el objetivo de elevar la calidad de atención a los niños, niñas y adolescentes con cáncer en la República Dominicana, desde el 2018 se ha creado en el país el comité técnico nacional de cáncer infantil, conformado por onco-hematólogos pediatras,  la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud, representantes del Servicio Nacional de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que los niños, niñas y adolescentes con cáncer en el país reciban un diagnóstico oportuno y un paquete completo e integral de servicios, esto, con acompañamiento de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil FACCI.

El objetivo es crear los lineamientos que buscan mejorar la morbi-mortalidad de los niños, niñas y adolescentes con cáncer, mediante un enfoque multi-sectorial y protocolarizado para elevar la calidad de vida de los pequeños y sus familias. Con este propósito se han logrado varios recursos tangibles tales como la campaña Nacional de Concientización de los Signos de Alerta Temprana en septiembre del 2021, el Manual de Detección Oportuna en septiembre 2022, el Curso Nacional de Cancer Infantil que fue lanzado el 15 de febrero y el Lanzamiento Nacional del Plan Estratégico Nacional de Cáncer Infantil de la República Dominicana. Todas herramientas valiosas de contenido clínico, social, académico y de políticas públicas que brinden soporte al desarrollo del tema en nuestro país.

Desde el año 2020 el Gabinete de Niñez & Adolescencia encabezado por la 1era Dama de la República Dominicana, Sra. Raquel Arbaje de Abinader con el lema de Uniendo Voluntades, ha logrado diversos avances estratégicos y mejoras en la infraestructura de las unidades que brindan atención a esta población, con el fin de encontrar mejoras en la estructura y el sistema de atención a los niños, niñas y adolescentes que padecen los niños y adolescentes con cáncer en la República Dominicana.

Actualmente se está llevando a cabo la finalización de la construcción de la Unidad Onco-pediátrica del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), con el liderazgo conjunto del Gabinete de Niñez & Adolescencia, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Ministerio de Vivienda y Edificaciones de la República Dominicana (MIVED), el mismo contará con 37 habitaciones, área de procedimientos, 2 quirófanos, 4 espacios de cuidados intensivos, 6 consultorios, Sala de infusiones ambulatorias, estar de madres, sala de espera lúdica entre otras puntos de interés.

Es importante resaltar también que Uniendo Voluntades se ha unido a la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, organización no gubernamental líder en la batalla contra esta enfermedad con el fin de juntos encontrar mejoras en la calidad de atención de los pequeños con cáncer logrando avances en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, así como en el Centro de Oncología Pediátrica del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).

Por Dra. Wendy Gómez

Onco Pediatra