Santiago.- En el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil, la Clínica Unión Médica del Norte conmemoró con dos conferncias la temática.
Se titularon “Signos y Síntomas de Enfermedades Hematológicas para una Detección Temprana” y “Signos y Síntomas de Enfermedades Oncológicas para una Detección Temprana”.
Fueron dictadas por las Yamel Lizardo y Nieves Almonte, quienes comentaron que la incidencia es de 15 casos por 100,000 habitantes menores de 15 años.
Además, dijeron que es la segunda causa de muerte en niños de 5-14 años en países en vía de desarrollo.
Le puede interesar:
Clínica Unión Médica cuenta con nueva tecnología para la reganancia de peso
El cáncer infantil diagnosticado a tiempo puede ser curable, por lo que la detección precoz es imprescindible para que puedan recibir tratamientos más oportunos y tasas de curación más altas.
Además, existen signos y síntomas de alarma que los padres deben considerar como: palidez generalizada, petequias, moretones, pérdida de peso, cansancio, cambios en el comportamiento, abultamiento a nivel abdominal, dolor óseo, sobre todo dolor de espalda.
Acudir a chequeos regulares puede hacer la diferencia y cambiar el pronóstico de esta patología, ya que el 80% de los cánceres en niños pueden ser curados.
La doctora Javiela Tejada Almonte, hematóloga-internista, afirmó «queremos educar a toda la población sobre esta enfermedad y ser portavoces de que con una detección temprana podremos salvar la vida de estos pequeños, que nos han demostrado que los superhéroes si existen y son ellos».