San Pedro de Macorís.- Una delegación de la Universidad Estatal de Michigan (MSU), invitada por la Universidad Central del Este, visitó la ciudad de San Pedro de Macorís para llevar a cabo jornadas médicas en varias localidades de la provincia.
La delegación, encabezada por el doctor William Cunningham, encargado del Institute for Global Health (IGH), realizó los operativos en los bateyes Inocencia, El Peñón y Consuelito durante una semana, de la mano de estudiantes de medicina de la Universidad Central del Este.
Le puede interesar.
30% más de riesgo de demencia en adultos que duermen menos de seis horas, según estudio
Para aperturar la jornada, el doctor Miguel Polonio Reyes, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la (UCE), impartió una conferencia sobre el sistema de salud de la República Dominicana.
Explicó su manejo en el país y sus limitaciones. También participó Giovanni Báez Auffant, quien trató sobre las relaciones entre la República Dominicana y Haití, a propósito de que, en los referidos bateyes, la mayor población es de haitianos.
Además del doctor Cunningham, los operativos fueron dirigidos por los doctores Goldny Mills, docente de epidemiología y medicina preventiva de la UCE, encargado del grupo «Los Amarillos», y la doctora Sandra Olaya, directora de Vinculación Nacional e Internacional y Centro Mipymes UCE.
Le puede interesar:
Experimentan tratamiento para el cáncer de próstata agresivo
Tras la jornada médica el doctor Goldny Mills, dijo que en ese lugar se hizo una captación de enfermedades y posibles procesos virales, para una vez identificadas, indicarles a los pacientes el tratamiento requerido.
El doctor Arpon Shahed, del MSU, informó que durante el operativo no fue detectado caso viral semejante al Covid-19, pero si varios ciudadanos con problemas de presión arterial crónico y afecciones en la piel.
Los pacientes recibieron atenciones en las áreas de pediatría, general y dermatología.
Los estudiantes de la MSU, junto al equipo de vinculación de la UCE, realizaron una visita a la casa hogar Nuestros Pequeños Hermanos, donde compartieron con niños del área de terapia física e hicieron un recorrido para conocer las instalaciones del centro.