Santo Domingo.- Descubierta desde hace más de 60 años, la dexametasona se ha convertido en la nueva esperanza farmacológica para combatir el covid-19.
Ese potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides, actúa como antinflamatorio e inmunosupresor.
Su potencia es de unas 20-30 veces la de la hidrocortisona y 4-5 veces mayor que la prednisona.
Recientemente la Universidad de Oxford en Reino Unido, aseguró que la dexametasona reduce el riesgo de muerte en pacientes de covid-19 con complicaciones respiratorias.
Le puede interesar:
Pacientes de alto costo fueron escuchados en el exterior
Hasta el momento en República Dominicana, ni entidades públicas ni privadas han confirmado la utilización de este poderoso esteroide como tratamiento a los pacientes infectados con el nuevo coronavirus.
Sin embargo, especialistas en el país aseguran que el medicamento es utilizado comúnmente en procedimientos quirúrgicos y procesos inflamatorios y alérgicos.
En el caso de su uso para tratar a pacientes covid-19, la doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, manifestó «empezar a usarlo bajo protocolo, la gente no se puede automedicar…por que sería fatal, ese es un producto eficiente bien usado, en indicación, dosis, tiempo, pero automedicado indiscriminadamente es un arma de doble filo».
Además, la neumóloga detalló que gracias a las bondades de los esteroides para los años 50 “un grupo de investigadores de la Clínica Mayo de Rochester en Minnesota se ganaron el Premio Nobel”, indicó.
Precisó que la dexametasona es un medicamento muy conocido en las especialidades de “neumología, reumatología, oncología, es un producto que tiene un potente antiinflamatorio”, dijo.
Por su parte, la doctora Pamela Pol, presidenta de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología y Cirugía del Tórax, expresó “en el país es de uso regular, los neumólogos, otorrinolaringólogos y los anestesiólogos los usamos con mucha frecuencia”.
La especialista detalló que en el caso de las cirugías de otorrinolaringología “se usa para prevenir la inflamación de la vía aérea en el transquirúrgico y en casos de reacciones alérgicas e inflamaciones agudas”, dijo.
Le puede interesar:
Fijan fecha para pruebas en residencias médicas
En ese sentido, el otorrinolaringólogo Luis Felipe Encarnación, destacó que la utilización de la dexametasona en pacientes con enfermedades crónicas podría ser perjudicial.
“Es un producto de uso delicado… A los diabéticos les subiría el azúcar a mil. Puede producir problemas gástricos, úlceras y sangrados. Su uso inadecuado puede producir síndrome de cushing, y una insuficiencia suprarrenal”, detalló.
Asimismo, Encarnación precisó que “cuando una persona usa cortisona el cuerpo disminuye su producción propia. Si las dosis son altas o prolongadas y si el paciente lo deja de golpe el cuerpo no lo produce y tiene que tomarse un tiempo hasta restaurar su función. En ese período de déficit, hasta que se normalice la producción el paciente puede complicarse de mala manera, incluso fatal”.
Por su parte el cirujano oftalmólogo, Herbert Stern, sostiene que la dexametasona podría traer beneficios a los pacientes covid-19, debido a su poder antiinflamatorio
“Hace tiempo que se ha reportaddo que los pacientes de covid-19 presentan un alto grado de inflamación, por lo que la terapia antiinflamatoria tiene sentido. Nosotros lo utilizamos como colirio o pomada”, indicó.
En el país es un medicamento de fácil acceso y económico, cuyo precio dependiendo de la presentación oscila entre los 2 a 5 pesos.
Por Dayana Rodríguez Azócar