Vacuna contra el dengue, tabla de salvación para RD y otros países

Brea_del_Castillo.jpg

Santo Domingo.– La vacuna podría reducir los constantes brotes de la enfermedad, ya que tras años de aplicación va creando la inmunidad suficiente.

Varios de los estudios o pruebas del fármaco se han realizado en República Dominicana y otros países de Latinoamérica.

Sin un nombre comercial aun promovido, es la vacuna contra el dengue es producida por la compañía farmacéutica de origen japonésTekeda.

Según explicó el doctor José Brea del Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, el fármaco que, se aplica a partir de los cuatro años, ya está aprobado y en uso en Argentina, Indonesia, en Europa y en cualquier momento se aprobará en estos países.

“Esperamos que en cualquier momento venga la aprobación y su utilización en República Dominicana”.

El especialista explicó que, no está disponible en el país, porque “es un proceso y la vacuna, apenas está saliendo y los fabricantes aún no saben si va a ser para el sector público o privado o para ambos”.

Explicó que no ha habido ventas globales para Latinoamérica.

Adujo que el problema no es del país o los países, sino que es un proceso de la misma compañía.

“Yo espero que para el próximo año tengamos la disponibilidad de la vacuna, porque podrían reducir los brotes después que se aplique anualmente, en los diferentes grupos de edad”.

Recordó que los estudios han demostrado que tras varios años de aplicación puede disminuir considerablemente la enfermedad, “pero al principio no, por eso hay que empezar a vacunar a los grupos etarios, por segmentos y en cuatro o cinco años cuando el mosquito (Aedes aegypti) venga y empiece a picar al que esté inmunizado no va a estar transmitiendo y se acaba esa situación”.

Destacó que, al principio el proceso será individual (protegiendo a un grupo y luego comunitario).

Recordó que la mayoría de los estudios se realizaron en países de Latinoamérica, porque el dengue donde más impacta anualmente es en las américas y en Asia.