Venta libre de pruebas caseras covid-19 derrumba precios

rep-dominicana-1194x585-1.jpg

rep-dominicana-1194x585-1.jpgSanto Domingo.- Algunas farmacias de la República Dominicana empezaron a vender pruebas de antígenos para detectar el COVID-19, tras la disposición del Gobierno de facilitar el acceso a la población y así disminuir los contagios del coronavirus.

Los precios de las pruebas en las diversas farmacias oscilan entre los 300 y 350 pesos.

Actualmente una prueba de antígenos en un laboratorio privado tiene un costro entre los 1,750 y 1,800 pesos, a pesar de que al Estado le cuesta 173 pesos.

Le puede interesar:

Defensor del Pueblo mete la nariz en pruebas de antígenos

Esta situación ha traído como consecuencia que las filas en los puestos de toma de muestras para detectar Covid-19 disminuyeran en los últimos días,  ya que la población puede disponer de la prueba de antígeno casera  de forma más rapida y económica  en las farmacias.

Según información publicada en ElDía, conseguir este tipo de pruebas en las farmacias les garantiza a los particulares y a las familias una mayor seguridad de no contagiarse o infectar a otros al no exponerse, como cuando se asiste a centros públicos y privados donde, por lo regular, hay aglomeraciones.

La Unión de Farmacias Inc. puso a disposición del Gobierno más de 1,200 establecimientos, diseminados en todo el territorio nacional, para servir de enlace y garantizar que los dominicanos puedan recibir la prueba de COVID-19 de manera oportuna.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, dijo que estos establecimientos actualmente tienen disponibles cerca de seis pruebas caseras con registro sanitario.

Detalló que el procedimiento a seguir luego de salir positivo en una de estas pruebas rápidas es asistir de forma inmediata a uno de los centros pertenecientes a la red pública o a un laboratorio para que se registre el resultado con fines estadísticos.

De igual forma, se conoce que el Gobierno continuará aplicando las pruebas de antígeno y PCR de forma gratuita para detectar el COVID-19.

El kit de la prueba  que se vende en las farmacias contiene un hisopo, tubo con reactivo y tarjeta plástica para el diagnóstico.

Esta iniciativa ayudará a tener más control de la pandemia debido a la cantidad de diagnósticos que se pueden conocer a un bajo costo y desde la comodidad del hogar.

Le puede interesar:

12 mil 132 nuevos contagios y 11 muertos por Covid en dos días

 

Costos

Según información revelada por Adolfo Pérez, presidente de Promese, 94 pesos es el precio unitario de las pruebas compradas por Promese-Cal.

El precio de estas pruebas oscila entre 290 y 310 pesos, dependiendo del lugar donde se compre el test rápido, lo que representa un ahorro de hasta 1,490 pesos si se compara con el precio actual que tiene una prueba de antígenos realizada a través de un laboratorio privado, que es de 1,800 pesos.

Ahora con el precio que se pagaba para hacerse la prueba rápida al nivel privado, una familia puede comprar aproximadamente seis test de antígenos, equivalente a 1,860 pesos, por lo que hay un menor gasto para los bolsillos de los dominicanos.