Estados Unidos.- Un monitoreo a gran escala llevado a cabo por un equipo de científicos estadounidenses ha revelado que el uso del sildenafilo, el principal componente de la viagra y otros fármacos usados para el tratamiento de la disfunción eréctil, podría reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en casi un 70 %.
Le puede interesar:
Dispositivo antironquido puede retrasar deterioro cognitivo en Alzheimer
En 2020, los científicos demostraron que el sildenafilo tiene un efecto secundario inesperado al activar los proteasomas: fábricas celulares para reciclar proteínas innecesarias o defectuosas.
Esto puede reducir la acumulación de placas amiloides, el resultado de la acumulación de una proteína en el espacio extraneuronal característico del alzhéimer y otras formas de demencia, impidiendo una correcta conexión entre las neuronas.
Este estudio a gran escala estuvo llevado a cabo por un equipo de científicos de Cleveland Clinic,, liderado por Feixiong Cheng, quien utilizó metodología computacional para seleccionar y validar más de 1.600 medicamentos aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) como posibles terapias para la enfermedad de Alzheimer.
Su análisis de una base de datos de más de 7 millones de registros anonimizados de pacientes, según los hallazgos publicados en Nature Aging.