Luego del sonado posible caso de rabia humana en un niño porveniente de Pedernales, el doctor Waldo Ariel Suero, expresidente del Colegio Médico Dominicano, afirmó que el cierre del Instituto Antirrábico en enero pasado es uno de los factores que han facilitado el descenso de la vigilancia epidemiológica con relación a la enfermedad en República Dominicana.
Consideró que la decisión de dejar al país sin un centro específico para detener esta mortal enfermedad no fue correcta ya que, según dijo, hay tres casos de rabia humana.
Vacuna antirrábica está disponible en todos los hospitales, dice Salud Pública
“Una adulta de Santiago y dos menores de Pedernales en lo que va de año”.
Explicó que incluso las pruebas de inmunofluorescencia con fines de diagnosticar la enfermedad que realizaba el Instituto Antirrábico ya no se realizan, por lo que ven obligados a enviar las muestras de casos sospechosos al CDC de Atlanta.
Dijo que luego del cierre del Instituto Antirrábico la República Dominicana carece de importantes pruebas diagnósticas.
Le puede interesar:
Este es el curso tomado por niño con rabia
“Indudablemente hemos retrocedido en la vigilancia epidemiológica en nuestro país con respecto a esta mortal enfermedad y muchas muertes pudieran haberse evitado”.
Aseguró que la mayoría de los países del mundo por razones de bioseguridad de esta preocupante enfermedad sólo disponen de un Centro Antirrábico.
Le puede interesar:
SP y Sociedad infectología se pronuncian por dengue
“Sabíamos de las limitaciones que tenía el Instituto Antirrábico y la necesidad de que el país requiere un instituto más actualizado; pero lo correcto hubiese sido crear un instituto antes de cerrar el que teníamos”.