¿Y ahora qué con los diabéticos? Dra. Campillo responde

campidiala.jpeg

 

campidiala.jpegLa Semana Santa ya pasó y debemos enfrentarnos al resultado de los excesos: los cuerpos extraños incrustados en la piel que llenan la Unidad de Pie Diabético del Hospital General de la Plaza de la Salud, asegura la doctora Nailini Campillo, de la cual es coordinadora.

De acuerdo a estudios, aproximadamente el 13 por ciento de la población dominicana padece diabetes.

“La falta de calzado para proteger los pies en ríos y playas , inclusive dentro del hogar, de los vacacionistas con diabetes, aumentó significativamente la presencia de infecciones en los pies, secundarias a clavaduras», comentó.

Le puede interesar:

Novo Nordisk presentó avances en diabetes

Y asegura que los cuerpos extraños más frecuentes escondidos en la arena han sido madera o materia orgánica, astillas, espinas de erizos de mar, fragmentos de cristal y anzuelos.

«Por andar descalzos en el hogar , recibimos clavaduras por metal: agujas, tachuelas y clavos», precisó.

Dijo que en los rios, son más frecuentes traumas contusos o cortantes por caídas al resbalar y laceraciones con el roce de las piedras.

La diabetóloga expresa que «cuando las personas pierden la sensibilidad expresan que no sienten sus pies, que están ausentes».

Le puede interesar:

¿Por qué la obesidad no cede en RD? Hilda Escaño responde

Agregó que en otros casos, caminan y luego notan que en algún momento de su caminata perdieron uno de sus calzados sin haberse dado cuenta o se clavaron algo porque otra persona les dice que está rojo el pie o huele mal o tiene fiebre.

«Hemos perdido la costumbre de revisarnos los pies todos los dias. La persona que ha perdido la sensibilidad por descontrol de la diabetes, se lastiman sin sufrir dolor, mas aun, cuando no existe un calzado que los proteja».

Le puede interesar:

Lo último de lo último en diabetes

Entregan medicamentos para evitar amputaciones

Explicó que las personas con diabetes de avanzada edad o con una perdida alta de la visibilidad , obesidad mórbida o problemas de columna, necesitan que un familiar los ayude a revisar sus pies diariamente o revisar sus calzados.

«No dejarles caminar descalzos nunca, aún sea en el hogar y mucho menos en un terreno irregular, rios o playas.

Observó que es muy importante, para todas las personas con diabetes, la revisión diaria de sus pies y periódica por su médico especialista.