29 de octubre: Día Mundial del ACV

accekdk.jpg

accekdk.jpgSan José.- No es fácil. Morirse o quedar discapacitado. Y, además, tener rechazo del entorno. Así es de sencillo para quien sufre un Accidente Cerebro Vascular (ACV), evento del cual se conmemora en su día mundial.

Y lo más difícil, quizás, además del ACV en sí: no hay coberturas suficientes para los que les llega este mortal fatal enemigo silencioso.

El ACV representa una de las causas de muerte más considerables, ya que es la primera en discapacidad por enfermedad no transmisible.

Le puede interesar

Premios IPC 2020: Mejor Proyecto de Investigación

De igual manera se conoce que el 90 por ciento de sobrevivientes de ACV queda con alguna discapacidad, algunas de las cuales se recuperan con rehabilitación durante el primer año, pero 75 por ciento quedan con secuelas que duran muchos años y no se recupera.

Debemos recordar que los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando una arteria se tapa, lo que constituye el accidente cerebrovascular isquémico.

Igualmente, cuando una arteria se rompe y sangra, lo que se llama accidente cerebrovascular de características hemorrágicas.

Además, es importante recordar que existen factores de riesgos para esta enfermedad, la hipertensión arterial, diabetes, aumento del colesterol,  triglicéridos y tabaquismo son factores de riesgos importantes, es por ello, que es importante el reconocimiento temprano de los signos y síntomas de un accidente cerebrovascular, porque de ello depende el rápido diagnóstico y tratamiento.

Le puede interesar

AMIR anuncia medicina de emergencia

Según estimaciones cada hora se pierden millones de neuronas, cientos de kilómetros de fibras mielinizadas en el cerebro, lo cual constituye la mayor secuela de accidentes cerebrovasculares.

Cita entre los síntomas dolores de cabeza bruscos súbitos, sin ningún tipo de causa aparente; dificultad, debilidad o desviación de la cara, debilidad en un brazo o en una pierna, trastornos en el lenguaje y de la visión y problemas en el equilibrio o balance del cuerpo.

En este día mundial es importante puntualizar que es importante la prevención, para lo cual sugiere control de presión arterial, tratar la diabetes, alimentación adecuada, ejercicio diario de 45 minutos, evitar el tabaco y el consumo de alcohol.

Por: Luisa Fernanda Alvarado

resumendesalud@gmail.com