Tecnología mínimamente invasiva para la hipertensión pulmonar

Santo Domingo.- La hipertensión pulmonar, una afección mortal que afecta a aproximadamente 500 000 pacientes al año en todo el mundo, se clasifica actualmente como una enfermedad rara. Tal como está, las opciones de tratamiento disponibles están restringidas y no se ha identificado una cura.

Ahora, una tecnología altamente disruptiva tiene como objetivo reducir la resistencia vascular pulmonar y mejorar la hemodinámica cardiovascular en pacientes con arterias pulmonares engrosadas y estrechadas.

Gradient Denervation Technologies (París, Francia) está desarrollando una solución mínimamente invasiva basada en un dispositivo para tratar la hipertensión pulmonar.

Le puede interesar:

Neumólogos concientizan en hipertensión pulmonar

La novedosa tecnología intravascular basada en catéteres de la empresa está diseñada para restaurar los beneficios de una arteria pulmonar sana y elástica. Esto, a su vez, puede reducir la carga de trabajo cardíaco, mejorar el flujo sanguíneo y restaurar la presión pulmonar a niveles normales.

La tecnología de Gradient funciona reduciendo la resistencia vascular pulmonar y mejorando la hemodinámica cardiovascular a través de la regulación a la baja de la entrada del sistema nervioso simpático en el árbol vascular pulmonar.

El aumento de la resistencia vascular pulmonar contribuye a un aumento sustancial de la mortalidad y el riesgo de hospitalización en pacientes con insuficiencia cardíaca.
Dada la falta de terapias con medicamentos o dispositivos aprobados para este subgrupo de pacientes con hipertensión pulmonar, la tecnología de Gradient puede tener un impacto significativo en la atención al paciente.

La compañía proporciona una solución mínimamente invasiva basada en dispositivos para el tratamiento de la hipertensión pulmonar, ofreciendo al sector de la salud una herramienta que produce resultados consistentes y duraderos.

Luego de completar con éxito el primer procedimiento en su primer estudio clínico en humanos para el dispositivo de hipertensión pulmonar, la compañía apuntará a la aprobación de la FDA e iniciará un estudio de factibilidad temprana IDE en los Estados Unidos a finales de este año.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com