“Médicos debe tener cuentas claras en impuestos”

susto.jpg

 susto.jpgUn experto en temas financieros e impositivos dijo que los médicos no deben asustarse por la exigencia del SENASA del Número de Comprobante Fiscal (NCF) gubernamental, porque no implica subida de impuestos.

“Pero ellos deben saber que seguro el gobierno busca más fiscalización sobre sus ingresos”, apuntó.

El licenciado Ilich Pérez Sánchez sostuvo que, sin embargo, los galenos deben tener sus cuentas claras ante la administración tributaria para evitar multas y penalidades.

Quizás le interese leer esta información: Preparan un enredo fiscal a los médicos

Resumen de Salud entrevistó al especialista para explicar la exigencia del SENASA, que pide a los galenos, partir del primero de enero pasado, entregar las facturas de sus consultas con el NCF gubernamental.

 Quizás le interese leer estas informaciones: 

Pérez Sánchez, quien trabaja las finanzas en impuestos de varios ayuntamientos el país y empresas privadas, aseguró que los galenos no deben temer al pago de sus servicios vía el NCF gubernamental.

Explicó que pagar por esa vía no supone aumento de los impuestos y agregó que los galenos pueden solicitar la numeración de facturas de ese tipo de NCF a través de la página de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Sostuvo que el NCF gubernamental sólo aplica para ser presentado ante las instituciones del Estado, como ministerios, direcciones generales y ayuntamientos.

“Es una forma del gobierno controlar los ingresos de los profesionales liberales, como son los médicos”, apuntó.

El experto en impuestos y finanzas recomienda a los profesionales de la medicina que “tengan sus cuentas claras con la administración tributaria”.

Esto así –según sostiene- porque si la DGII descubre que los médicos no declaran todos sus servicios, si son descubiertos conllevaría sanciones y multas acumulativas.

La medida del SENASA entró en vigor bajo la sombra de la resolución administrativa No. 00219-2017, que establece la Normativa sobre auditoria médica, calidad de las atenciones en salud, glosas y pago de facturas entre ARS/ARL y PSS.

Tradicionalmente los médicos enviaban sus facturas a SENASA con un NCF de persona física, que es el que se representa con el número de cédula.

Para ver la resolución No. 00219-2017 completa haga clik aquí:

Resolución administrativa No. 00219-2017, que aprueba la normativa sobre auditoria médica